www.diariocritico.com

El Gobierno acelera y fija para el sábado la aprobación del nuevo plan anticrisis

Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá
Ampliar
Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá (Foto: Foto: Pool Moncloa/César P. Sendra)
martes 21 de junio de 2022, 19:07h

La debacle de la izquierda en las elecciones de Andalucía ha llevado al Gobierno a acelerar la aprobación de la prórroga del plan anticrisis. El próximo sábado 25 de junio se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que verá la luz el nuevo paquete de medidas, que siguen negociando los socios de la coalición.

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que pronto se aprobaría la extensión durante 3 meses del plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, este martes se ha conocido que será el próximo sábado. Aunque desde Moncloa han apuntado que el motivo de convocar este Consejo extraordinario tiene que ver con la agenda, el batacazo del PSOE y la izquierda en Andalucía está detrás de la decisión. Este jueves y el viernes Sánchez estará en Bruselas por el Consejo Europeo y el próximo martes arranca la cumbre de la OTAN en Madrid, que acaparará el foco político y mediático.

De aquí al sábado, el PSOE y Podemos deben cerrar las medidas del plan anticrisis, ya que se prevé que se van a introducir novedades y modificaciones a las ya existentes. Por el momento, los ministros han evitado desvelar detalles sobre el plan, aunque los 'morados' insisten en ampliar las iniciativas.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, planteó que se prorrogara hasta final de año y que se incluyese una reducción del precio del abono de transporte público a 10 euros, el aumento del 15% las pensiones no contributivas y la prohibición de los cortes de suministros a las familias vulnerables.

Y este martes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha propuesto una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas --hasta el 35 %-- y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis". Y es que los 20 céntimos por litro de gasolina y el tope del gas en la producción de la luz, apenas han conseguido mejorar el panorama final de precios.

El llamado plan anticrisis contiene rebajas fiscales, ayudas al sector del transporte y el sector primario o la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Su vigencia expira el próximo 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios