www.diariocritico.com
Raquel Sánchez
Ampliar
Raquel Sánchez (Foto: Moncloa)

El Gobierno aprueba el bono joven para el alquiler de pisos y habitaciones

martes 18 de enero de 2022, 17:13h

El Consejo de Ministros ha tenido que posponer la aprobación de la Ley de Vivienda, a la espera del nuevo informe del Consejo General del Poder Judicial, pero ha dado luz verde al Plan Estatal de acceso a la vivienda, así como al bono joven para el alquiler de pisos y habitaciones, al que se destinarán 200 millones de euros.

El bono joven de alquiler, que pretende fomentar la emancipación de los menores de 35 años, contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante un plazo de 2 años para cada joven, siempre y cuando tengan una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Esta ayuda se concederá a los jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros/mes, aunque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puede acordar con las comunidades autónomas que se incluyan alquileres que ascienden a los 900 euros/mes.

Además de beneficiar a los inquilinos de viviendas, se contempla esta ayuda en el caso de los alquileres de habitación, para quienes los límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento. En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.

Esta ayuda será compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

El bono también es compatible con el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del Bono Alquiler Joven y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 incluye una dotación presupuestaria de 200 millones de euros para el Bono Alquiler Joven. Este importe posibilitará que los jóvenes puedan acceder al alquiler de una vivienda y a su emancipación.

Uno de los interrogantes que se plantean en torno a esta ayuda es su eficacia teniendo en cuenta los elevados precios del alquiler de vivienda, ya que según el último Índice Internacional de Alquileres elaborado por HousingAnywhere, correspondiente al último trimestre de 2021, un apartamento en alquiler en Barcelona cuesta de media 1.293 euros y en Madrid, 1.261 euros, de forma que los indicadores de precios en algunos casos doblan los límites de las ayudas.

Luz verde al Plan Estatal para el acceso a la Vivienda

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que prestará especial atención a los sectores más desfavorecidos. Este plan contempla ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos a aquellos arrendatarios con menos recursos, busca facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos los supuestos de vulnerabilidad sobrevenida.

Entre sus objetivos figuran también: facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño, fomentar la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia, colaborar con los objetivos del reto demográfico mediante ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

El Plan prevé "seguir contribuyendo a la mejora de la accesibilidad de las viviendas, impulsar la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y ámbitos en los que todavía impera el chabolismo y la infravivienda y atender al pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos, regulados en anteriores planes estatales de vivienda".

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 345 millones de euros este año para el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. El presupuesto para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 habrá de ser aprobado por el Consejo de Ministros, si bien está previsto que en total se alcancen los 1.717 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios