www.diariocritico.com

Este miércoles 19 de enero a partir de las nueve de la noche

La polifacética Karmento presenta su magnífico álbum 'Ese devenir' en la sala Intruso (vídeo)
Ampliar

La polifacética Karmento presenta su magnífico álbum 'Ese devenir' en la sala Intruso (vídeo)

martes 18 de enero de 2022, 17:32h

No sólo tiene una voz con sello y vitola propia, no sólo. Porque la multifacética Carmen Toledo 'Karmento' es más, mucho más. Aunque siempre con similar denominador común en su forma de componer sus músicas y sus letras. Como ella misma declara: "Yo me dedico a muchas cosas, qué le voy a hacer, siempre me han interesado múltiples ámbitos, y mi mente anda bailando en todas direcciones, porque soy una 'ansiá' -y valga este palabro manchego-, impaciente por comprenderlo todo, por encontrar todas las claves de la existencia humana". De ahí que escriba, filosofe, componga, cante, investigue, analice y se meta en 'embolaos', que a veces, no siempre termina. "Soy una ideanta un tanto dispersa y poco aterrizada en ocasiones". Además, dentro de su actual gira, su magnífico directo podrá disfrutarse este miércoles 19 en la madrileña sala Intruso, donde acompañada por el gran teclista Emilio Abengozar, hará un repaso a su reciente disco 'Ese devenir'.

Expresa todo aquello que observa, siente y teme inevitablemente,todo lo que ama. De ahí que a Karmento cuando se le inquiere sobre su música sólo es capaz de decir que "es un canal" para todo lo anterior, que como diría su paisano, el tristemente fallecido cineasta y escritor José Luis Cuerda, 'amanece, que no es poco'.

Luego, con ese humor tan característico de su tierra albacetense, en el que Cuerda era el máximo y mejor dios laico, añade que es la típica cantautora, que "llena de letras las armonías" y es capaz de tocar, con una guitarra que tiene un sonido muy por encima de sus posibilidades técnicas, "pero que, generosa y humilde, acompaña cada aporreo y caricia" que le sale.

Y, claro, cuando decide acompañarlas, siempre se decanta por elegir "músicas y músicos que aman la vida, entienden a las personas y suponen el soporte emocional necesario" como para que ella se sienta segura y tranquila encima del escenario: "Que no os voy a mentir, a veces me da bastante miedo". De todo ello y con su excelente directo es buena muestra su 'álbum 'Ese devenir', sobre el que centrará su concierto em Intruso, dentro de una gira con esta importante parada en Madrid.

A medio camino entre el folclore, el pop y muchas otras influencias la música de Karmento nace de la canción de autor y camina a través de la copla el flamenco la música étnica o las seguidillas manchegas. Su álbum ‘Este devenir’ ha llamado con toda justicia la atención de crítica y medios (TVE, Radio 3, Jenesaispop, Efe Eme, Aire Flamenco...).

Además fue elegido como uno de los 10 mejores álbumes de raíz de 2020 por la revista MondoSonoro. También ha sido nominado a mejor álbum en la categoría de “Música de Raíz” en la última edición de los Premios MIN y su directo ha sido seleccionado como espectáculo recomendado por la Comisión de Música de Red Escena.

Pinche aquí para las entradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios