www.diariocritico.com

El Gobierno aprueba en el Congreso la regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros

El Gobierno aprueba en el Congreso la regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 09 de abril de 2024, 16:48h

El pleno del Congreso va a aprobar, con el apoyo del PSOE y sus socios parlamentarios, la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que viven en España, una propuesta que viene respaldada por 611.821 firmas.

En rueda de prensa, el PSOE ha asegurado que apoyará que se tramite la ILP para enmendarla después, sin que haya detallado en qué sentido: "No vamos a jugar ni a la barra libre ni al cierre de fronteras", ha indicado su portavoz, Patxi López, al ser preguntado por los puntos susceptibles de modificación.

También en sendas comparecencias ante los medios, los portavoces de Sumar y Podemos han anunciado su voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa, mientras que fuentes de ERC, Bildu, EAJ-PNV y BNG ya han confirmado su 'sí' a tramitar la propuesta.

Según fuentes de Junts, este grupo también votará a favor tras el debate de esta tarde en el Congreso, lo que permitirá, junto a los votos del PSOE y el resto de socios parlamentarios, que la iniciativa pueda ser tramitada en la Cámara Baja.

El PP se suma al voto favorable y Vox vota en contra

El PP no ha desvelado hasta esta misma tarde el sentido de su voto, ha decidido votar a favor de la propuesta dejando solo a Vox, que va votar en contra, según ha dicho a los medios su portavoz, Pepa Millán, antes del debate. Rocío de Meer, que ha hablado en el Congreso ha señalado que "queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Esto no es odio ni racismo, es sentido común".

El portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, ha dado las gracias a la labor de las 70 Cáritas Diocesas que han promovido, junto a otras muchas entidades sociales, que la iniciativa lograra las firmas necesarias para ser llevada al pleno del Congreso.

Sin querer adelantar el sentido de su voto, Tellado ha indicado que los diputados del PP no son "insensibles" a la problemática de las personas que permanecen en situación de irregularidad en España, pero ha pedido ser "perfectamente respetuosos" y ha alertado del posible "efecto llamada" que podría tener la regularización.

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha ido más allá y ha asegurado que si el Congreso finalmente aprueba tramitar esta iniciativa, su formación va a pedir la creación de una comisión de seguimiento en la que estén presente los grupos políticos y los ministerios involucrados en este proceso de regularización.

"No vamos a permitir que se apruebe hoy para después meterse en un cajón", ha comentado.

Una ley que acabaría con la vulneración de derechos fundamentales

Esta iniciativa inició su andadura hace más de dos años con una gran campaña de recogida de firmas y su objetivo es dar al Gobierno 6 meses para aprobar un real decreto con el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que estén en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

Según sus promotores, esto terminaría con la vulneración de los derechos fundamentales de estos migrantes, que datan en alrededor de 500.000, y las barreras que les impide contribuir económica y fiscalmente a la sociedad, además de conseguir un trabajo digno, vivienda, salud o educación.

La comisión promotora de la iniciativa la formaron la red #RegularizaciónYa, Fundación para la Ciudadanía Global, Fundación Por Causa, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), Alianza para la Solidaridad y el partido Por un Mundo Más Justo.

Esta propuesta ha contado con el respaldo de numerosas oenegés y asociaciones vinculadas a la inmigración y de otros sectores de la sociedad, como la Iglesia católica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios