www.diariocritico.com
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, visitando un incendio
Ampliar
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, visitando un incendio (Foto: Gobierno Asturias)

El Gobierno asturiano denuncia a 5 personas por los incendios e investiga a otros 10 sospechosos

lunes 10 de abril de 2023, 14:21h

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este lunes que se van a cursar 5 denuncias tras haber sido identificadas a ese número de personas como presuntas responsables de varios de los incendios registrados en la comunidad en los últimos días.

Además, ha añadido que se está avanzando en otra línea de investigación, todavía en fase inicial, que podría afectar a otros 10 posibles sospechosos.

“Se está avanzando en la investigación y este es un dato positivo gracias al trabajo coordinado de las Bripas, del cuerpo de agentes medioambientales y del Seprona”, ha precisado el jefe del Ejecutivo.

Adrián Barbón ha participado en La Morgal la reunión del comité asesor y de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa). Tras el encuentro, ha mostrado su confianza en que los incendios se vayan controlando gracias a la “enorme labor” del dispositivo de extinción que compete a bomberos, miembros de la UME y de las BRIF, la guardería asturiana, protección civil, vecinos y vecinas y ganaderos, a quienes el presidente ha vuelto a dar las gracias.

Efectos de los fuegos

El jefe del Ejecutivo ha adelantado también que las consejerías de Presidencia, Medio Rural y Hacienda trabajan coordinadamente con el objetivo de activar a lo largo de esta semana, “posiblemente el viernes”, las ayudas para paliar los efectos ocasionados por el fuego, que persiguen tres objetivos: compensar daños, reforestar y defender los pueblos.

El pasado fin de semana el presidente resumió también en tres grandes líneas las acciones más urgentes previstas por el Principado para paliar la situación causada por la intensa oleada de fuegos en el territorio: renovar la antigua guardería forestal para reforzar sus funciones y otorgarles más peso, modificar la Ley de Montes y acelerar la reconstrucción de Asturias.

Tras participar en la reunión del Infopa, Barbón ha visitado el concejo de Illas, donde también se ha referido a las medidas que aplicará el Principado para acelerar la recuperación. En este sentido, ha recordado que los presupuestos generales de Asturias para 2023 recogen un fondo para la prevención de incendios que se activará “cuanto antes, casi de manera inmediata” para que los ayuntamientos puedan invertir en el terreno para prevenir el fuego, por ejemplo, en desbroces, bocas de riego, captaciones de agua...

Barbón recientemente reclamaba la colaboración de la ciudadanía y a que “cuando se vea algo sospechoso, se llame al 112. Esto queda registrado y nos va a ayudar a la identificación de los culpables en la investigación abierta por la Fiscalía Superior”, señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios