www.diariocritico.com
José Luis Rodríguez Zapatero
Ampliar
José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: Eva Ercolanese/José Jordan (PSOE))

Zapatero se moja con Alsina: "En el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia"

lunes 16 de octubre de 2023, 11:30h

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a los micrófonos de 'Más de uno', el programa de Carlos Alsina en 'Onda Cero'.

Una entrevista con varios momentos de tensión y rifirrafes entre ambos en la que la amnistía y el asunto de Cataluña ha sido el eje principal.

Sin medias tintas, Zapatero se ha mojado sobre la amnistía y ha confirmado que él está a favor, pero ha recalcado que "tiene que estar motivada".

Ha apoyado esta herramienta y ha insistido en que es algo que se lleva haciendo tiempo en todas las democracias: "la amnistía es una institución de la que disponen todas las democracias homologables a las nuestras. De hecho, ha oído decenas de amnistías desde la Segunda Guerra Mundial".

Ha remarcado también que España no debería renunciar a ello y que "cabe en nuestro ordenamiento, igual que cabe en los ordenamientos democráticos, que todos reconocen la división de poderes, el principio de igualdad, pero que contemplan situaciones excepcionales para que este instituto actúe en favor del interés público, en favor del interés general. Obviamente, situaciones excepcionales".

Justificación de los cambios de opinión de Sánchez

A lo largo de la legislatura de Pedro Sánchez se le ha acusado en varias ocasiones de cambiar radicalmente de opinión en asuntos relevantes (como el Sáhara, entre otros) y ahora con el tema de la amnistía, pues en un principio no abogaba por ella y tras los resultados del 23-J se ha abierto a ello.

El ex dirigente socialista ha defendido al actual líder del partido y ha asegurado que cuando Sánchez se mostraba en contra de la amnistía, lo hacía en contra de cómo la querían los independentistas, no de la amnistía en sí misma.

Ha subrayado además que "cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia de opinión".

Alsina ha recordado cuando el Constitucional declaró inconstitucional parte del Estatut de Cataluña cuando él era presidente y ha habido un enfrentamiento entre ambos, pues el periodista le recriminaba que él se mostró "satisfecho" con la sentencia mientras que Zapatero ha insistido en que él nunca declaró eso, sino lo contrario.

Durante toda la entrevista el ex presidente ha apoyado y defendido la gestión de Sánchez y sus planes de futuro, especialmente de cara a resolver el conflicto catalán con la aprobación de la amnistía. Una herramienta clave para "volver a empezar en Cataluña" tras un conflicto "gravísimo".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios