www.diariocritico.com

Sumar incluirá en su acuerdo de gobierno el reconocimiento del Estado palestino

Los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois
Ampliar
Los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois (Foto: Sumar)
lunes 16 de octubre de 2023, 11:47h

Los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois, han manifestado este lunes su "profunda preocupación" por lo que está sucediendo en Gaza y han presentado 3 iniciativas parlamentarias sobre el conflicto entre Palestina e Israel.

Una es una una Declaración institucional, otra, una Proposición no de ley y la tercera, un Documento político.

Lois explicó que desde el grupo parlamentario de Sumar "acabamos de presentar una Declaración institucional y una Proposición no de ley (PNL) que inciden en la condena inequívoca a los ataques a civiles, en el cese inmediato de bombardeos, en la apertura de corredores humanitarios, en exigir a la UE que forme parte de la solución del conflicto y que Israel cumpla los acuerdos del sistema internacional".

Además, en la Proposición no de ley se pide a la Unión Europea suspender el Acuerdo de Asociación con Israel: "Desde Sumar denunciamos lo que está ocurriendo en Gaza, creemos que esta operación de limpieza étnica es inadmisible, no puede haber esta doble vara de medir".

Por su parte, Urtasun, respecto al Documento político de Sumar, ha destacado que hay un punto que es esencial: "La cuestión del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que debe hacerse de forma unilateral, incondicional y urgente como contribución esencial a la paz. Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición".

"Ayer se demostró en las calles de muchas ciudades que la sociedad española está a favor de la paz y de una solución justa para palestinos e israelís", dijo Lois sobre el apoyo que recibe la causa de Palestina entre nuestra ciudadanía, en referencia a la manifestación que tuvo lugar en Madrid.

Palestina, a nivel internacional

En estos momentos, sobre reconocimiento internacional, países europeos como Suecia, Serbia, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia, Chipre y Bosnia lo hacen, además de mantener relaciones diplomática, algo que sí hace nuestro país.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la cual se otorgaba a Palestina el estatus de "Estado observador no-miembro", lo que la equipara con el estatus que posee el Vaticano. Se negaron a ello Israel, Estados Unidos, Canadá, República Checa, Panamá y otras pequeñas naciones. ​

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios