www.diariocritico.com
Margarita Robles y Paz Esteban
Ampliar
Margarita Robles y Paz Esteban (Foto: Ministerio de Defensa)

Paz Esteban, ex directora del CNI, imputada por el espionaje a Aragonès con Pegasus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 16 de octubre de 2023, 12:00h

En julio de 2022, después de todo el escándalo del espionaje con el sistema Pegasus, el president catalán, Pere Aragonès, denunció a la ex directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y a la empresa israelí propietaria del programa, NSO.

Ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la querella y ha decidido citar como imputada a Esteban, que tendrá que comparecer el próximo 13 de diciembre.

El presidente de Cataluña recogió en su denuncia delitos de intromisión en sus dispositivos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y vulneración de sus derechos fundamentales.

El magistrado instructor ha emitido en su auto que existen indicios que "hacen presumir la posible existencia de infracciones penales" ya ha abogado por imputar a la ex directora del CNI.

Cabe recordar que Esteban fue destituida en mayo de 2022 tras el estallido del escándalo de Pegasus. Una polémica de espionaje político que no sólo afectó a Aragonés y a otro centenar de políticos independentistas, sino que salpicó incluso a Pedro Sánchez y a Margarita Robles.

Pide información al CNI

El juez ha solicitado además varias diligencias al CNI y al Tribunal Supremo.

Entre otras, ha instado a un exhorto al juez del Supremo responsable de la citada institución para que certifique si ha autorizado la monitorización o cualquier tipo de intervención sobre las comunicaciones o dispositivos de Pere Aragonès.

Si el responsable judicial del CNI confirma dicha autorización, el juez ha requerido que le envíe las resoluciones judiciales por las que se aprobó dicha "injerencia".

Además ha solicitado también información a la empresa propietaria de Pegasus. En esta línea ha pedido también datos al CNI y a la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia del Gobierno sobre las compras y actividades del organismo.

El propio Aragonés se ha hecho eco de la imputación y lo ha calificado como un "paso importante" para conocer "la verdad" al respecto.

Ha insistido en la importancia de conocer la identidad de quién ordenó espiar al independentismo y ha subrayado que la "vulneración" de los derechos fundamentales y políticos "no puede quedar impune".

Tras la denuncia de Aragonès, el mencionado juzgado se inhibió ante la Audiencia Nacional por considerar era ese el tribunal competente para ello por ser el presidente de la Generalitat un alto cargo del Estado. Pero en junio de este año la Audiencia de Barcelona revocó la decisión y el caso volvió de nuevo al número 29

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios