www.diariocritico.com

El Gobierno carga contra Ferrovial por sacar su sede social de España

Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 01 de marzo de 2023, 12:14h

Ferrovial, una de las mayores constructoras españolas, ha comunicado ayer martes a la CNMV su decisión de trasladar su sede social a Países Bajos.

La decisión no ha sentado nada bien al Gobierno y según adelanta RTVE, la propia Nadia Calviño ha llamado personalmente al presidente de la compañía, Rafael del Pino.

Fuentes del Ministerio han indicado que en esa llamada la ministra y vicepresidenta del Gobierno le ha expresado al dirigente de la entidad "su rechazo" a la iniciativa anunciada.

Siempre según estas fuentes, el Ejecutivo ha resaltado que "se trata de una empresa que debe todo a España", por lo que "no resulta aceptable" este cambio.

A su juicio lo considera una "falta de compromiso con su país".

Cabe recordar que lo que ayer aprobó el consejo de administración de Ferrovial, generando una gran controversia, fue una fusión entre su matriz y Ferrovial International, porque lo que desea es centrarse en mercados exteriores, que es donde considera que está el gran 'pastel' y el interés inversor.

De ahí que la sede social se traslade fuera de España. En concreto, Ferrovial International ya estaba asentada en Países Bajos y ahora será donde se fije su mencionada sede social.

El Ejecutivo quiere más explicaciones

El ministro de Agricultura Luis Planas ha pedido a la constructora que "aclare su continuidad" en el país después de varias décadas de relación con el estado, pues la empresa ha conseguido multitud de contratos públicos.

"Es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad. Creo que existe esa intención, que es positiva, pero debe ser Ferrovial quien dé la explicación correspondiente y más en un contexto en el que en España estamos recibiendo muchas inversiones extranjeras", ha apuntado el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por tranquilizar ante la decisión y ha indicado que más del 80% del beneficio de la empresa proviene de otros países y es una parte que no tributa en España.

Ha asegurado que "no hay riesgo" de que la parte que sí tributaba en España se vaya a desplazar, aunque ha lamentado la decisión de trasladar la sede social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios