www.diariocritico.com
Junta de accionistas de Ferrovial con el presidente Rafael del Pino
Ampliar
Junta de accionistas de Ferrovial con el presidente Rafael del Pino (Foto: Ferrovial )

Toda la verdad sobre la 'huida' de Ferrovial: impuestos en España, mercados internacionales...

miércoles 01 de marzo de 2023, 09:09h

Confusas las informaciones sobre Ferrovial y su salida de España en cuanto a sede social. Si bien la noticia es, cierta y oficial, hay que puntualizar algunos aspectos sobre la tributación de la compañía en el futuro.

Lo que ayer aprobaba el consejo de administración de Ferrovial generando una gran controversia era una fusión entre su matriz y Ferrovial International, porque lo que desea es centrarse en mercados exteriores, que es donde considera que está el gran 'pastel' y el interés inversor.

De ahí que la sede social se traslade fuera de España. En concreto, Ferrovial International ya estaba asentada en Países Bajos y ahora será donde se fije su mencionada sede social.

Pago de impuestos

Así que el gran titular ayer era, con una clara intencionalidad de buscar culpables por esta noticia y responsabilizar a la política tributaria del actual gobierno, que Ferrovial dejaría de pagar impuestos en España para llevárselos a otros países con mejor trato fiscal.

Realmente Ferrovial lo que hará es pedir a la CNMV la doble admisión de la compañía en ambos países, por lo que seguirá cotizando también en España, pero además en Estados Unidos posteriormente.

Proyección internacional

Además, la multinacional de actividades de infraestructuras, transporte y movilidad no va a dejar de invertir en sus negocios en nuestro país, sino que explica este movimiento como una reorganización corporativa y un cambio de estrategia internacional. De hecho, confirmó que España seguirá siendo el país donde busque más talento y desarrollo.

Entre sus argumentos, explica que busca proyección internacional porque la mayor parte de su negocio está desde hace tiempo fuera de España: el 82% de sus ingresos de este pasado año, 2022, se generaron fuera de nuestras fronteras. Además, el 90% de su valor en bolsa procede del extranjero.

La 'SER', citando fuentes de la empresa, explicaba que en realidad lo que busca es estar en mercados financieros internacionales con mayores atractivos, dejando el Ibex 35 español, donde apenas hay volumen y operaciones de interés para captar inversores, ya que recuerda que apenas unos pocos bancos controlan casi toda la bolsa patria.

En estos momentos, sus grandes negocios internacionales son las autopistas, los aeropuertos, la construcción, la energía, la movilidad y la prestación de servicios. Está presente en 9 países, entre ellos Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios