www.diariocritico.com
El Gobierno asegura haber conocido que fue espiado precisamente gracias al 'caso Pegasus' de los independentistas
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno asegura haber conocido que fue espiado precisamente gracias al 'caso Pegasus' de los independentistas

martes 03 de mayo de 2022, 08:06h

Ante las acusaciones que ha recibido el Gobierno de haber creado una cortina de humo y hacer un gran teatro con el espionaje sufrido por el presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles, la defensa está clara: no es tal y se revela ahora porque precisamente gracias al 'caso Pegasus' de los independentistas vascos y catalanes, se ha podido conocer.

Según este relato, tras publicarse en la prensa extranjera el caso de presunto espionaje a los activistas y líderes politicos catalanes y vascos, en el Ejecutivo se comenzó a sospechar de alguna posible intrusión en los móviles y Sánchez puso a disposición de los servicios de inteligencia nacionales su terminal. Lo mismo hizo la ministra Robles. Y así fue: ambos habían sufrido intrusiones en la primavera 2021, 3 en total.

Es el mismo tipo de intrusión que había afectado a otros lídereres europeos como el francés Emmanuel Macron o el británico Boris Johnson, entre otros. El Gobierno dice que por entonces no sospechó ser víctimas al no tener evidencias de ello, lo que le ha valido más críticas en caso de ser cierto, ya que se considera una imprudencia.

Ahora, según anunciaron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, la investigación se extenderá al resto de terminales de los miembros del Gobierno.

No es un montaje

El Gobierno defiende que no es un montaje para victimizarse ante la ofensiva de la respuesta catalana, que amenaza con dinamitar la legislatura al acusar al Estado español de espionaje político.

De hecho, el Ejecutivo afirma que fue en los últimos días cuando se tuvo constancia de las escuchas al presidente y la ministra, pero que no se pudo confirmar hasta este domingo gracias a los informes del Centro Criptológico Nacional. Y que todo se debió precisamente ante la sospecha de que al igual que otros líderes nacionales pudieron ser espiados, los miembros del Gobierno central también podrían haber sufrido intrusiones ilegales. Se entienden ahora algunas de las palabras de Robles en la tensa sesión del Congreso, cuando se defendió frente a los independentistas asegurando que "algunos se tendrán que callar" cuando se conocieran algunos datos. Podría haber sido un adelanto de lo que ahora se ha conocido.

No se descarta que otros miembros del Gobierno hayan sido espiados y se asegura categóricamente que las investigaciones son con fecha posterior a conocerse el escándalo de Pegasus en los móviles de los líderes independentistas. 'El País' afirma este martes que la por entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también habría sido víctima de espionaje en mayo de 2021. El ministro Bolaños de momento no lo confirma, según dijo hoy en una entrevista en la 'Cadena SER', pidiendo tiempo para finalizar los informes de inteligencia.

Origen y motivación del espionaje

Desde Moncloa no se quiere poner nombre y apellidos a los posibles autores del espionaje, ni se especula con su nacionalidad y origen. Tampoco se quiere ligar de forma segura al espionaje sufrido por los independentistas, pero las especulaciones giran en torno a qué sucedía en mayo-junio de 2021 para que fueran espiados el presidente y la ministra de Defensa.

Se cree que por entonces, tras el cambio de poder en la Generalitat de Cataluña, la reanudación de los diálogos con los independentistas pudo ser objeto de interés para los autores del espionaje. Además, se estaban gestionando los indultos concedidos a los líderes presos del 'procés' separatista.

Tampoco se olvida que por entonces había surgido una crisis migratoria en Ceuta y Melilla por la tensión con Marruecos y que este país siempre ha estado bajo sospechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios