www.diariocritico.com
El Gobierno decidirá si considerar a Madrid 'zona catastrófica' 'cuando estén contabilizados los daños'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno decidirá si considerar a Madrid 'zona catastrófica' "cuando estén contabilizados los daños"

martes 12 de enero de 2021, 14:32h

El Gobierno ha vuelto a ser preguntado por la declaración de Madrid como 'zona catastrófica' tras el paso de la borrasca Filomena. Cuestionado por ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz María Jesús Montero insistió en la idea de que el Ejecutivo central no se niega a ello por rivalidades políticas con los gobiernos de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital y que habrá que estudiarlo.

"Cuando estén contabilizados aplicaremos la normativa correspondiente, en esto trabajos con estrecha colaboración con las administraciones, en este caso los ayuntamientos... esa labor ha comenzado en el día de hoy", zanjó Montero. Además, reconoció que "no ayuda" la continua rivalidad entre instituciones central y madrileñas y que los ciudadanos quieren trabajo en común y no más polémicas.

El Gobierno asegura que quiere apoyar a cualquier administración y que está centrado en ayudar a todas tanto en cuestiones como la pandemia como ahora tras el paso del temporal de nieve. "Creemos que la situación de nuestro país no merece que algunos intenten montar una polémica política a cuenta de todo. Los españoles piden respuestas ágiles, eficaces y coordinadas", denunció Montero hablando de "polémicas estériles" y "disputas partidistas".

"La búsqueda constante de la confrontación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid no ayuda a solucionar los problemas, no es útil para la vida cotidiana de los ciudadanos", se quejó. Cree que los ciudadanos demandan "coordinación" activa entre las administraciones, y no disputas y polémicas.

Daños provocados

Madrid habla, en un primer cálculo, de unos daños valorados en 20 millones de euros.

Lo mismo había explicado antes en su turno el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Estamos realizando ya los necesarios trabajos de evaluación de daños para poder estudiar y articular las ayudas en los parámetros legales, y a todos los afectados. Habrá que esperar a que concluyan los episodios meteorológicos adversos".

Marlaska reconoció que es posible declarar esa zona de emergencia y "de interés nacional" pero se requiere que sea "en todo el territorio nacional o en un número importante de comunidades" y que las comunidades no puedan gestionarla.

Además pidió a los ciudadanos que salgan lo imprescindible a la calle: "Insistimos en el llamamiento a la precaución y la prudencia y evitar cualquier desplazamiento no imprescindible".

En cuanto a otro asunto de actualidad como ha sido estos dias el incremento del precio de la luz, Montero explicó que este alza "es coyuntural, hay un incremento de la demanda" y que "hablamos de un pico concreto pero no de la tendencia de la factura de la luz, que desde la llegada de este Gobierno ha experimentado un descenso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios