www.diariocritico.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno declara oficialmente la Emergencia Climática en España y sube el salario de los funcionarios

martes 21 de enero de 2020, 13:10h

El primer Consejo de Ministros celebrado en martes ya de manera ordinaria ha declarado la Emergencia Climática para impulsar la Transición Ecológica "mediante políticas públicas trasversales, que pongan a la ciudadanía en el centro". "Es tiempo de actuar y lograr un futuro común justo y equitativo", considera el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales.

El Ejecutivo declara la emergencia climática y ambiental en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Entre las primeras medidas, destacan la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático, la definición de la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes.

Se trata, tal y como la define el acuerdo, de un "proyecto de futuro en común, en línea con los compromisos adquiridos con la Agenda 2030, una agenda integral de paz y solidaridad, en favor de un desarrollo sostenible para todas y todos, que pone a las personas y al planeta en el centro de la acción política".

5 medidas en 100 días:

Las primeras medidas para hacer frente a este desafío se materializarán en los primeros cien días de acción de Gobierno. Se trata del marco regulatorio fundamental que es el que inspirará al resto de acciones que han de acometerse en todos los niveles de la Administración. Cumpliendo este plazo, el Ejecutivo se compromete a:

  • Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.
  • Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
  • Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos y riesgos del cambio climático. En esta línea, se presentará el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
  • Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
  • Impulsar la transformación de nuestro modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.

Veinticinco líneas de acción transversal

Entre las 25 medidas restantes que marcarán la actuación del Gobierno y la Administración pública el resto de la legislatura y que tendrán incidencia transversal en todos los sectores de actividad, Ribera ha detallado el Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles y un programa de emisión de bonos verdes por parte del Tesoro Público, el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.

Asimismo, se presentará una Estrategia para la Protección de la Costa Española antes del año 2021 y diversos proyectos de Ley, como la de Residuos o la de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, con iniciativas como que los municipios de más de 50.000 habitantes deben establecer zonas de bajas emisiones.


Subida del sueldo a los funcionarios

Además, otro anuncio estrella ha sido la aprobación del real decreto ley para la subida salarial de un 2% a los empleados y empleadas públicos, los funcionarios. Tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y representa un aumento de las retribuciones para más de 2,5 millones de trabajadores de las administraciones estatal, autonómica y local. El Gobierno cumple así el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar sus condiciones retributivas desde el primer día de 2020. Se incluye un incremento variable por evolución del PIB, de hasta un 1% adicional. Su coste ascenderá a 3.212 millones de euros.

En cuanto a los Presupuestos para este año, ha enviado una orden ministerial con las normas para la elaboración de los mismos. Las cuentas del Estado se elaborarán conforme a las prioridades del acuerdo programático del Gobierno de Coalición e incluirán un diagnóstico de la realidad de género en España.

También ha ratificado la declaración de emergencia para ejecutar las obras de restauración de las infraestructuras forestales dañadas a consecuencia de la tormenta (DANA) del pasado mes de septiembre en la Comunidad Valenciana. Estos fondos tienen un valor de 3 millones de euros.

Otros acuerdos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios