www.diariocritico.com

El Gobierno gastó 1,8 millones en reparaciones del Valle de los Caídos entre 2012 y 2017

Por MDO
jueves 15 de febrero de 2018, 17:21h
Carles Mulet, portavoz del grupo Compromís en el Senado, ha hecho pública la respuesta del Gobierno central sobre los costes de mantenimiento del Valle de los Caidos de los últimos cinco años, un montante que asciende a 1,8 millones de euros de las arcas públicas. Estos costes extraordinarios se deben suman a las cuentas anuales del mausoleo. Para el senador, la solución más digna es la exhumación de todos los restos y demolición del mausoleo franquista.
El Gobierno gastó 1,8 millones en reparaciones del Valle de los Caídos entre 2012 y 2017
(Foto: Agencias)
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha hecho pública, a través de un comunicado, la respuesta del Gobierno central sobre el coste que ha tenido para las arcas públicas las reformas efectuadas por el Estado los últimos cinco años en el Valle de los Caídos.

El senador pidió el desglose año por año, IVA incluido, de cada una de las actuaciones de mantenimiento (urgentes para asegurar su integridad, ordinarias, extraordinarias, etcétera). Según la información facilitada por el Ejecutivo ahora, entre los años 2012 y 2017, se han llevado a cabo un total de 53 inversiones por un total de 1.497.076, 25 euros.

Estas inversiones suponen trabajos de reconstrucción y limpieza como el proyecto de restauración de la portada de la basílica en los años 2013 y 2014 por un total de 230.138,83 euros, o las obras de reconstrucción de bóvedas en las arquerías exteriores de la escolanía y abadía en los años 2016 y 2017 por un valor de 106.412,14 euros.

Además de estos gastos, hay que sumarle partidas corrientes de mantenimiento de las instalaciones, como la reparación de una farola tras la colisión de un coche por 1.416 euros, inspecciones periódicas o abastecimiento de agua, que suponen 308.047,57 más en la última media década. El sumatorio de ambos capítulos llega a los 1,8 millones de euros. Estos datos no habían sido explicados hasta la fecha.

Costes extraordinarios y costes ordinarios

Según ha explicado el portavoz, a estos costes extraordinarios de cinco años, se suma al coste ordinario anual, de otros 1.8 millones de euros. "Mantener el mausoleo de un dictador genocida como si se tratase todavía de una máxima autoridad del Estado, cuesta cada año 1,8 millones de manera normal, y a eso hay que sumar las actuaciones extraordinarias, por lo tanto, por menos de dos millones al año no nos sale la fiesta. ¿Alguien cree que en Italia o Alemania tendría cabida pagar con dinero público mantener mausoleos sagrados para Mussolini o Hitler?", ha expresado el senador.

Mulet ha recriminado que el Ejecutivo se escude para efectuar estas reformas en una parte del informe de la comisión de expertos sobre el Valle. "De las 27 recomendaciones, solamente han hecho caso a las 22, que es invertir para reparar y detener el deterioro del monumento, pero no al resto que piden resignificar el sitio, buscar amplios consensos sociales y políticos, atender a las reclamaciones de identificación, exhumación, y devolución de familiares, hacer del Valle de los Caídos un lugar para la memoria de víctimas y muertos de la Guerra Civil, que José Antonio Primo de Rivera o Franco no tenga un lugar preeminente en la Basílica".

El portavoz de Compromís ha reiterado que la solución más digna es "la exhumación de todos los restos y demolición del Valle de los Caídos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios