www.diariocritico.com
El Gobierno responde al desafío del Parlament: impugnará la moción para 'culminar la independencia'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno responde al desafío del Parlament: impugnará la moción para "culminar la independencia"

> "Esto va por un camino y la política va por otro", sostiene la portavoz del Ejecutivo central
> Celaá no descarta "segundas y terceras reuniones" entre Sánchez y Torra, si la primera sale bien

viernes 06 de julio de 2018, 16:09h
El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada por el bloque soberanista este jueves en el Parlament, que reafirma la resolución independentista del 9-N. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al tiempo que ha asegurado que esta decisión "jurídica, va por un camino, y la política va por otro", por lo que ha reiterado la predisposición al diálogo en la reunión del próximo lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president catalán, Quim Torra.

El bloque independentista aprobó este jueves en el Parlament una moción que reafirma la resolución independentista del 9-N de 2015, cuyo punto más polémico pide ratificar la posibilidad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas para "alcanzar y culminar democráticamente la independencia", además de reiterar los "objetivos políticos" de la resolución del 9-N, que considera legitimados por las elecciones del 27-S de 2015, el referéndum del 1-O y las elecciones del 21-D.

Los letrados advirtieron al presidente del Parlament, Roger Torrent de que esta moción contravenía las resoluciones del Tribunal Constitucional relacionadas con el desafío soberanista, pero la mayoría absoluta de los independentistas facilitó su aprobación, pese a las quejas de C's y el PSC. Ante este nuevo reto del Parlament, que llega días antes de la primera reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, el Gobierno ha respondido en "defensa de la Constitución y el Estatut".

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá ha anunciado que impugnarán ante el Tribunal Constitucional esta moción, para lo que se ha solicitado el dictamen preceptivo al Consejo de Estado. Celáa ha recordado que la moción aprobada por el Parlament ya fue suspendida por el Constitucional, por lo que "en cuanto tengamos el dictamen del Consejo de Estado, se procederá a la impugnacion, en defensa de la Constitución y el Estatut".

"Esto va por un camino, el jurídico, y la política va por otro y a nosotros nos corresponde hacer politica, por lo que mantenemos la firme determinación de seguir transitando un camino político con Cataluña", ha asegurado la portavoz del Gobierno. Celaá ha reiterado su confianza en que la reunión entre Sánchez y Torra será fructífera y ha avanzado que podrá haber "segundas y terceras", tal y como pedía ya Torra, dejando claro que "lo importante es que la primera salga bien y hablen de lo que afecta a la mayoría de los ciudadanos".

Celaá ha dejado claro que Sánchez "escuchará, analizará y luego actuará", al tiempo que ha explicado que llegará a la reunión con Torra, con una "agenda cargada de asuntos tan importantes como la conflictividad, las inversiones o las transferencias".

Sobre la insistencia de la Generalitat en reivindicar el derecho a la autodeterminación y la realización de un referéndum, Celáa ha vuelto a decir que "el derecho de autodeterminación no existe en nuestra Constitución ni en ninguna de los estados democráticos homologables, por lo que esto no tiene ningún recorrido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios