www.diariocritico.com
Borja Sémper, portavoz del PP
Ampliar
Borja Sémper, portavoz del PP (Foto: PP)

El Gobierno llama al PP para conseguir su apoyo a los decretos tras la negativa de Junts

lunes 08 de enero de 2024, 17:48h

El Partido Popular ha recibido dos llamadas, en las últimas 24 horas, del ministro de justicia y de la presidencia Félix Bolaños para intentar conseguir que apoyen los 3 decretos que se debaten en el congreso este próximo miércoles. Tanto el PSOE como los populares han asegurado que no se les ha ofrecido negociar ni están dispuestos a ceder a las iniciativas que Génova busca para abstenerse en al menos en uno de los decretos. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también se ha puesto en contacto con los populares para buscar su apoyo a los decretos.

Así lo ha indicado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido. "Ha habido contactos, pero no ofrecimiento", ha asegurado. Después, fuentes de Génova han manifestado que en las llamadas el Ejecutivo no quiso aceptar las 3 contrapartidas del PP: deflactar el IRPF por debajo de 40.000 euros, rebajar el IVA de la carne y el pescado y mantener la rebaja fiscal a la luz y el gas.

El no rotundo de Junts a apoyar los textos que el ejecutivo ha mandado a las Cortes, ha forzado al gobierno de coalición a saltar el muro de su derecha y pedir a los populares que dejen que se tramiten los tres decretos conocidos como 'ley omnibus'. Los populares han indicado que no van a servir de" muleta de un gobierno que hace aguas a las 5 semanas de formarse". El presidente del partido popular Alberto Núñez Feijoo dijo estar dispuesto a plantear soluciones en beneficio de los españoles pero "no a solucionar los problemas internos de Pedro Sánchez en su salto al vacío".

Varios dirigentes del Partido socialista han atacado al PP por no estar a la altura de las circunstancias al enfrentarse a "medidas que mejoran a situación de los españoles" y otras que nos solicita Europa para lograr un nuevo desembolso de los Fondos por valor de 10.000 millones de euros. En Génova les han recordado que el apoyo lo tienen que buscar en los socios que forman "el bloque progresista", que está probando su incapacidad para gobernar.

Yolanda Díaz también llama al PP

La segunda en llamar ha sido de Yolanda Díaz, quien este mismo lunes se ha puesto en contacto con todos los partidos, menos Vox, según aseguran fuentes de Sumar. La vicepresidenta segunda ha solicitado al PP que apruebe los decretos y que consensúe una respuesta de urgencia para la marea de pellets en Galicia. Además, la líder de Sumar ha estado encontacto con Junts, ERC, BNG, Bildu y PNV, según las mismas fuentes.

"El PP va a salir al rescate de todos los españoles, pero no aceptaremos chantajes", ha dicho Sémper. "Este Gobierno tiene serios problemas de supervivencia. Esta misma semana vamos a empezar a ver que tan solo hay tres opciones: o Junts traga, o Sánchez cede o el Gobierno debuta perdiendo votaciones", ha terminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios