www.diariocritico.com
Reunión de Junts
Ampliar
Reunión de Junts (Foto: Junts)

Junts demanda la retirada de los decretos y pide al Gobierno que pacte antes de volver a presentarlos

lunes 08 de enero de 2024, 16:08h

La Ejecutiva de Junts ha vuelto a reiterar este lunes su 'no' a los 3 primeros reales decretos del Gobierno que se van a votar este miércoles en el Congreso. Se trata, en concreto, del conocido como decreto 'ómnibus' para agilizar la justicia y que cuenta con una ley de función pública, la del subsidio por desempleo y la relativa a las medidas anticrisis. El partido de Carles Puigdemont demanda al Ejecutivo que los retire y que los pacte con JxCat para luego presentarlos de nuevo. ERC, por su parte, ha asegurado que votará a favor el miércoles de los 3 decretos por "responsabilidad".

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que la formación votará en contra el miércoles de los reales decretos del Gobierno porque "agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía".

En rueda de prensa, ha solicitado al Gobierno que los retire y los negocie con su formación: "Un decreto por cada tema", ha advertido. Fuentes del PSOE, por su parte, indican que están "a la espera" de que Junts haga sus propuestas.

"En esta legislatura no funcionará el 'a cambio de nada'. El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura. Sólo habrá estabilidad si hay avances en los dos ejes: el ámbito nacional y el social", ha comentado Rius.

El pasado 5 de enero, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán tuvieron una reunión en Barcelona para tratar de acercar posiciones entre las dos formaciones, tras lo que Junts anunció que votará en contra de los primeros decretos ley del Gobierno al existir "malestar" con el PSOE, algo que ahora ha ratificado en su Ejecutiva.

El PSOE no retirará los decretos

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que van a negociar con Junts "hasta el último minuto" para salvar el decreto ley 'omnibus' que se vota este miércoles, incluso está dispuesto a hablar de otros temas, pero ya ha asegurado que no tocará el artículo de las cuestiones prejudiciales que los independentistas rechazan y descarta que vayan a retirar el decreto ley para evitar una derrota.

Eso sí, no ha dejado claro sobre qué están dispuestos a discutor con Junts: "Son muchas las referencias de las que se hablan, pero cuando se llegue a un acuerdo, se harán públicos", ha dicho simplemente. También ha comentado que "no hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales", y ha dicho que es una medida reclamada por Bruselas.

Lo que el PSOE ha descartado es que el Gobierno vaya a retirar los decretos en el último momento para evitar una derrota parlamentaria y ha remarcado que las normas se someterán a votación este miércoles y que quienes voten en contra deben ser los que den explicaciones.

ERC votará a favor por "responsabilidad" y niega que afecten a la amnistía

ERC, por su parte, se ha desmarcado de Junts. Su portavoz, Raquel Sans, ha asegurado en rueda de prensa que los decretos no afectan de forma alguna a la ley de amnistía, como piensa el partido de Carles Puigdemont. Y ha enumerado una serie de medidas que, según su formación, van a ser beneficiosas para la ciudadanía ante la crisis económica, los desahucios, las prestaciones de paro o convenios laborales, entre otros aspectos.

También ha defendido, sobre las modificaciones en el ámbito judicial, que el decreto únicamente da "más seguridad jurídica" a los ciudadanos en procesos penales, en lo que se refiere a cuestiones prejudiciales, porque en su opinión se limita a incorporar a la legislación española lo que ya supone una recomendación de la Unión Europea y que "ya se aplica".

"No hay ningún elemento que perjudique a la ley de amnistía respecto a lo que ya pasa en la actualidad", ha comentado Sans, que ha adevertido en que "la posibilidad de demorar en el tiempo la ley de amnistía ya la tienen los jueces ahora, y ya sabemos que lo harán".

Sans no ha querido hacer "llamamientos a nadie", en relación a Junts, y se ha limitado a defender la postura de ERC, por "responsabilidad y coherencia".

El de este miércoles es el primer examen del Gobierno en esta legislatura y va a medir su fortaleza y estabilidad en un contexto de una aritmética parlamentaria complicada. El rechazo de Junts a los decretos podría tumbarlos, ya que el PP ha asegurado también que votará en contra de los mismos, aunque se abre a cambiar el voto por una abstención si el Gobierno acepta sus propuestas económicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios