www.diariocritico.com
Iberia reconoce retrasos en el aeropuerto de Bilbao el último día de la huelga de handling
(Foto: Iberia)

Iberia reconoce retrasos en el aeropuerto de Bilbao el último día de la huelga de handling

lunes 08 de enero de 2024, 15:45h

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), que convocaron la huelga de handling junto con USO para la fecha de reyes (del 5 al 8 de enero), aseguran que el aeropuerto de Bilbao acumula retrasos de una hora; desde las 6:45 horas, cuando debería haber salido el primer vuelo desde Loiu, hasta las 11:00 horas de la mañana.

Iberia reconoce que el problema con las maletas que no se pueden cargar en los aviones que parten del aeropuerto vizcaíno por la huelga de los trabajadores de asistencia en tierra, unos 300, ha ido en aumento en las últimas horas.

Un día más, las instalaciones del aeropuerto de Loiu han sido escenario de las protestas de los empleados que prestan el servicio de handling del grupo Iberia, que en el aeródromo vizcaíno también trabajan para compañías como Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus, asimismo, afectadas por la huelga.

Seguimiento del 16%

En su nota, Iberia indica que el seguimiento entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos es del 16% de media, dato calculado tras restar los trabajadores sin carta de servicios mínimos y los que no cursan bajas por enfermedad; es decir, únicamente aquellos cuya ausencia está motivada por la huelga.

La puntualidad en estos momentos es del 81%, según la compañía, que ha programado para este lunes 509 vuelos y ya se han operado 256.

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha señalado que "la puntualidad ha sido en todos los días de la huelga superior al 80% y el seguimiento de la misma no ha llegado en ninguno de los días al 20% y no se ha cancelado ningún vuelo, más allá de los que se cancelaron de manera preventiva".

Maletas por carretera

Sin embargo, los problemas con centenares de equipajes han ido en aumento en las últimas horas en 3 de los 29 aeropuertos en los que Iberia presta servicio de handling: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, añade la nota.

La compañía, que habrá transportado más de 140.000 maletas del Grupo Iberia en los 4 días de huelga, "va a seguir trabajando con intensidad para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios".

Como ha ocurrido en las anteriores jornadas, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, explicó Iberia.

Iberia, dispuesta al diálogo

El portavoz de Iberia ha señalado que la compañía está dispuesta a dialogar con los sindicatos "siempre y cuando no se ponga el riesgo el futuro del negocio del handling" ni de los propios trabajadores.

Cierco ha recalcado también que estos trabajadores tienen garantizados sus derechos por el V convenio del sector, y ha hecho un llamamiento a los sindicatos para negociar y poner solución al conflicto.

Los sindicatos temen que los trabajadores de handling, al ser subrogados en 8 aeropuertos, sufran un empeoramiento de sus condiciones laborales. Por el momento, alegan que las soluciones propuestas por la compañía no convencen y no descartan más acciones e incluso "huelgas más agresivas", según ha señalado este mismo lunes un representante de CCOO.

Quien también está analizando posibles medidas legales contra la decisión de Iberia de contratar un servicio para transportar por carretera las maletas desde Loiu a Madrid porque se puede estar "suplantando a un huelguista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios