www.diariocritico.com
Tras las críticas, el Gobierno no descarta ahora declarar Madrid 'zona catastrófica'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Tras las críticas, el Gobierno no descarta ahora declarar Madrid 'zona catastrófica'

lunes 11 de enero de 2021, 13:26h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en declaraciones en una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE, ha asegurado ahora que el Gobierno no descarta declarar a Madrid como zona catastrófica.

Es lo que pretende insistentemente el alcalde de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, tras conocerse los duros efectos provocados por el paso de la borrasca Filomena en la capital, que ha dejado intensas nevadas en gran parte del país.

Ábalos, eso sí, cree que realizar una "evaluación de los daños" y que eso no puede ser antes de que "amaine el temporal". Para alcanzar esa consideración, se deben valorar los "daños producidos, las causas y el alcance de los efectos del temporal Filomena".

La polémica comenzó el domingo cuando en rueda de prensa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo descartó casi de plano, sin valorarlo. Pero este lunes, parece que advertido del tema, ha rectificado y en una entrevista en el programa 'Las Mañanas de RNE', ha declarado que no hay que descartarlo.

Zona catastrófica

Será el Consejo de Ministros quien valore declarar zona catastrófica en Madrid por los daños generados por Filomena, pero pidiendo "no anticiparse"

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en declaraciones a 'Onda Madrid', ha asegurado este lunes que seguirá luchando para que la capital sea declarada "zona catastrófica", aunque el Gobierno central no viera motivos para ello en un primer pronunciamiento el domingo.

Almeida criticó que "nos han denegado una solicitud que no hemos presentado todavía". "Al menos hay indicios que justifican que se estudie esta posibilidad, por lo que pediría más prudencia en los pronunciamientos", explicó tras conocerse ayer la respuesta negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El alcalde de la capital ha destacado la importancia de la declaración de zona catastrófica para que los afectados pueden recibir ayudas: "Los principales beneficiarios van a ser los ciudadanos que van a ver agilizado por ejemplo el cobro de los seguros, o la reparación de los daños y el Ayuntamiento va a poder acceder a determinadas sobre las infraestructuras que se han visto afectadas".

Pese a la negativa inicial, Almeida aseguró que el Ayuntamiento de Madrid tomará esta semana una decisión sobre si solicitarlo, pues considera que "nuestra obligación es presentarla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios