www.diariocritico.com
Sánchez 'rescata' a la ex ministra Carmen Montón
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez 'rescata' a la ex ministra Carmen Montón

martes 10 de marzo de 2020, 19:50h

El Gobierno ha anunciado el nombramiento de la ex ministra de Saniad, Carmen Montón, como Embajadora observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Montón desempeñó el cargo de ministra de Sanidad entre julio y septiembre de 2018, ya que tuvo que dimitir por el escándalo de las presuntas irregularidades en la obtención de su título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que surgieron los 'casos de Cifuentes y Casado'.

A pesar de que su renuncia se debió a las presuntas irregularidades en la obtención de su título de máster y las acusaciones de plagio en el trbajao de fin de máster (TFM), el Gobierno ha decidido nombrar a Carmen Montón embajadora permanente ante la OEA.

La valenciana dimitía el 11 de septiembre como ministra después de conocerse una última noticia sobre cómo consiguió su máster sobre Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos, en concreto a la copia de fragmentos de textos de otros autores en su trabajo de fin de curso. Montón se marchó en su momento sin admitir ninguna culpa: "No he cometido ninguna irregularidad", insistió, asegurando que luchará por demostrarlo en el futuro.

Dos meses después de su renuncia, quedó archivada la causa judicial por su trabajo de fin de máster, al considerar el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid que "no quedaba debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".


Currículum de Carmen Montón:

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Fue diputada al Congreso de los Diputados por Valencia en la VIII, IX y X legislatura, donde entre otras responsabilidades fue Portavoz Socialista de la Comisión Igualdad y Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Como diputada fue ponente de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio; de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas; de la Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina; de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida; y de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

A nivel internacional ha sido vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres (2014-2015) y miembro del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (2004-2015), participando como representante del mismo en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas.

Formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2014 y 2016 y también fue concejala en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios