www.diariocritico.com
Juan Carlos Campo
Ampliar
Juan Carlos Campo (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno pide retirar la reforma del Poder Judicial pero Podemos se niega

martes 20 de abril de 2021, 17:07h

Tras llevar desde octubre 'aparcada' a la espera de una negociación entre el Gobierno y el PP, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido al PSOE y Unidas Podemos que retiren la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Campo ha trasladado esta petición por parte del Ejecutivo, pero los 'morados' ya han manifestado su oposición. El PP considera insuficiente el gesto del Gobierno y sigue descartando un acuerdo para la renovación del Poder Judicial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha comunicado la intención del Gobierno de pedir al PSOE y Unidas Podemos que valoren la retirada de la proposición de ley para modificar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Tanto el Gobierno como los partidos que lo sustentan tienen la responsabilidad y la altura de miras necesaria para priorizar la recuperación y transformación del país", ha manifestado Campo.

El ministro ha vuelto a instar al PP a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial "porque urge un acuerdo". "Quienes se dedican a poner palos en la rueda, ahora tienen menos excusas para no arrimar el hombro. El PP se está quedando sin excusas para no negociar, que es su obligación constitucional, no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial", ha afirmado el ministro de Justicia.

Según el ministro, la petición de retirada de la reforma es "un gesto, sobre todo simbólico, que debe ayudar a que el consenso en torno a este nuevo modelo de Justicia sea más amplio".

La propuesta de Campo se ha topado ya con el rechazo de Unidas Podemos, que a través del diputado, Jaume Asens, ha alegado que "no hay otra alternativa" para superar el bloqueo del PP.

"Si no se llega a ese acuerdo (para la renovación del CGPJ) tenemos que plantear una alternativa para salir de la situación. Si no es esta propuesta, que se nos plantee esa alternativa pero no conocemos ninguna mejor; si la hay, estamos abiertos a estudiarla", ha manifestado Asens al ser preguntado por la petición del ministro de Justicia.

Y tampoco el PP ha cambiado de posición tras la propuesta de retirada de la reforma. "Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes. Llevo dos años exigiendo esta condición como marca la Constitución y el Consejo de Europa; el que bloquea y degrada las instituciones es el PSOE", ha escrito el líder 'popular', Pablo Casado en su cuenta de Twitter.

Ley de eficiencia organizativa de la Justicia

En su comparecencia, Campo ha anunciado la aprobación del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de la Justicia, la segunda norma de las tres previstas por el Ministerio para la eficiencia de la Administración de Justicia, junto a la ley de eficiencia procesal, aprobada en diciembre, y la ley de eficiencia digital, prevista para verano. La ley contempla la creación de tres figuras fundamentales: los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en el municipio.

Los Tribunales de Instancia sustituyen la estructura unipersonal de los juzgados por un sistema de organización colegiada, que no altera el ejercicio de la función jurisdiccional ni las competencias de los órganos de enjuiciamiento. Los órganos de gobierno de estos Tribunales de Instancia serán elegidos por los jueces de forma participativa. Además, se instaurarán gabinetes técnicos que actuarán bajo la dirección del presidente del Tribunal de Instancia y que podrán estar integrados por miembros de la carrera judicial y letrados de la Administración de Justicia (LAJs).

El nuevo modelo se ha construido sobre la actual distribución territorial de la justicia en España. Habrá 431 Tribunales de Instancia, tantos como partidos judiciales, con el objetivo de alcanzar una mayor racionalidad en el ejercicio de la jurisdicción.

Respecto a la Oficina Judicial, el Anteproyecto flexibiliza y se adecúa para dejar atrás un modelo rígido y dependiente de la adecuación de espacios y, así, hacer posible su implantación en todo el territorio. Según el ministro de Justicia, con la inversión tecnológica derivada de los fondos europeos, "es posible reacondicionar la maquinaria al servicio de la actividad jurisdiccional para aprovecharla en todo su potencial".

Y las Oficinas de Justicia en los municipios "son la evolución de los juzgados de paz", cuyo objetivo es llevar a todos los puntos del territorio los servicios de Justicia, incluida la población que vive en áreas rurales, con el fin contribuir a la lucha contra la despoblación y avanzar en cohesión social y territorial.



Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes.

Llevo dos años exigiendo esta condición como marca la Constitución y el Consejo de Europa

El que bloquea y degrada las instituciones es el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios