www.diariocritico.com

El Gobierno pone como condición para el diálogo sobre Doñana que la Junta de Andalucía retire su proyecto

Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Moncloa)
martes 25 de abril de 2023, 15:19h

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha respondido a la propuesta de diálogo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, diciendo que el Gobierno se sentará a hablar "tan pronto" como se descarte el proyecto de ley para legalizar regadíos en el Parque Nacional de Doñana, y ha dejado claro que no va negociar "ilegalidades".

"Podemos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a hablar de ilegalidades", ha advertido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la petición de Moreno de reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar sobre Doñana.

En este sentido, ha indicado que "tan pronto se retire esa proposición que tanto daño está causando a la imagen de España", y se tenga "un marco legal y compatible con el derecho europeo", el Gobierno no pondrá "ningún incoveniente" en hablar con la Junta de Andalucía.

Además, ha pedido al presidente andaluz que deje de "tontear" con la reordenación del regadío en Doñana, porque, ha señalado, el aviso desde Europa es "muy serio" y "nos puede costar mucho dinero a los españoles". Así, ha dicho que si Europa impone a España "multas coercitivas, estas se mantendrán hasta que se deje de aplicar la ley".

La Junta y el plan hidrológico

Por otra parte, ha señalado que le apena que el Gobierno andaluz no hiciera alegaciones al plan hidrológico del Guadalquivir y en cambio, haya propuesto la ley sobre los regadíos.

"Moreno conocía perfectamente la ilegalidad de esta situación. No hizo ninguna alegación al plan hidrológico del Guadalquivir, que es donde se establecen los volúmenes de agua de superficie que podían venir desde los Tinto, Odiel, Piedras y desde el Guadiamar y el Agrio para satisfacer esa necesidad de reducir la presión de los regadíos y los consumos legales", ha comentado.

Frente a la falta de alegaciones, Ribera ha subrayado que el Gobierno se encontró con esta proposición de ley registrada "al margen de cualquier requerimiento o cualquier compatibilidad con la sentencia condenatoria" del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), un fallo que, según ha indicado la ministra, toca ahora "ejecutar".

Asimismo ha manifestado que ella misma había hablado "en reiteradas ocasiones" sobre esta situación con el presidente andaluz y que también se había dado aviso al consejero correspondiente de que era "inviable".

Aun así, la vicepresidenta ha comentado que es "importante" reunirse con la Junta para discutir sobre Doñana ante la situación de sequía "cada vez más recurrente, la "fragilidad" del Parque Nacional y la actividad económica en la zona de influencia del parque. "Todo eso hace imprescindible la colaboración entre las distintas administraciones", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios