www.diariocritico.com
El Gobierno actual filtra que el Ejecutivo de Rajoy ya planificó también los pagos por usar las carreteras
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Gobierno actual filtra que el Ejecutivo de Rajoy ya planificó también los pagos por usar las carreteras

jueves 13 de mayo de 2021, 08:56h

Al final todo se termina sabiendo, y si uno de los motivos de ataque al Gobierno de Pedro Sánchez estos días pasaba ahora por el pago por uso de las carreteras que se estaba estudiando implantar, ahora se ha aplicado aquello de 'donde las dan, las toman'.

Y es que la 'Cadena SER' ha conseguido una filtración, posiblemente desde el actual Ejecutivo, por la cual se ha sabido que el gobierno de Mariano Rajoy ya estudió el tema de imponer estos pagos para ayudar al mantenimiento de la red de carreteras del Estado.

En concreto, con Rajoy se solicitó en 2018 al Ineco, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento -ahora Transportes- que se ocupa de la ingeniería civil y las carreteras, entre otras cosas, un informe sobre la posible implementación de un pago por el uso de las autovías.

Según ese informe, se preguntó al Ineco cuánto se podía cobrar por el uso de autovías a turismos y camiones, ya para el año 2021, justamente en presente año.

El informe planteaba "con carácter urgente" aplicar una tasa o pago para el mantenimiento de esta red, cuando era ministro del ramo Iñigo de la Serna.

Varias posibilidades

Las 3 posibilidades que se plantearon fueron: cobrar a camiones, cobrar a camiones y turismos o, tercero, plantear una tarifa recargada "más acorde con las políticas europeas". Esa tarifa podría haber supuesto cobrar unos 2 céntimos por kilómetro a los coches y unos 6 céntimos a los camiones.

El documento tenía fecha de febrero de 2018, apenas unos meses antes de caer el Gobierno de Rajoy en la moción de censura de junio.

El objetivo era recaudar 2.743 millones de euros al año en peajes en autovías y plantear, para más adelante, cobrar también por el resto de la red de carreteras.

El informe se terminaba advirtiendo que "el 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas", persiguiendo que los conductores tuvieran así un motivo para no sobrecargar las vías secundarias para evitar las autovías de peaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios