www.diariocritico.com

Lesbianas y mujeres solas recuperan el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública

Lesbianas y mujeres solas recuperan el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública
Ampliar
(Foto: Congreso)
viernes 06 de julio de 2018, 18:12h
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad modificará la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reincorporar la financiación pública de tratamientos de reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas. La ministra de Sanidad, Carmen Montón ha propuesto una Orden Ministerial para actualizar la cartera de servicios y permitir el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres sin discriminación.

A través de una Orden Ministerial, el Gobierno actualizará la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para permitir el acceso a tratamientos de reproducción asistida a mujeres solas y lesbianas, cuya entrada en vigor está prevista para el primer trimestre de 2019.

La tramitación comenzará de inmediato con la convocatoria de la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo día 13 de julio, en la que se reunirán los responsables de esta materia de las comunidades autónomas. En paralelo, se celebrarán distintas reuniones con el movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales; y se dará inicio a la tramitación del proyecto normativo hasta la implantación efectiva de la medida, cuya entrada en vigor está prevista para el primer trimestre de 2019.

En noviembre de 2014 el Gobierno excluyó a las mujeres solas y lesbianas de los tratamientos de reproducción asistida en los centros públicos. La Orden Ministerial anunciada hoy anulará la restricción establecida hace casi cuatro años y permitirá de nuevo el acceso a los tratamientos a todas las mujeres sin discriminación.

La Ley estatal (14/2006) sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que toda mujer mayor de 18 años, previo consentimiento, podrá ser usuaria de estas técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios