www.diariocritico.com

El Gobierno tramita la renovación del ducado de Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera
Ampliar
José Antonio Primo de Rivera (Foto: CC0 vía Wikipedia)
domingo 15 de septiembre de 2019, 18:10h

El ducado con grandeza de España que el dictador Francisco Franco concedió al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, ha sido reclamado por uno de sus herederos, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado. Y si nadie se opone, en 30 días será suyo.

"La sucesión en el título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, ha sido solicitada por don Fernando María Primo de Rivera y Oriol, por fallecimiento de su padre, don Miguel Primo de Rivera y Urquijo, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título", expone el anuncio oficial.

Precisamente este verano el PSOE registró una proposición de Ley de memoria histórica y democrática con la que se pretendía crear un catálogo de títulos nobiliarios a suprimir por exaltar la Guerra Civil española o el franquismo. De salir adelante la nueva normativa se prevé que se suprimieran junto al Ducado de Franco, otra treintena de distinciones.

En este caso, tal y como recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, al fundador de Falange se le otorgó el título honorífico junto a otros "nombres que por su heroísmo legendario" habrían sabido despertar la "ilusión de rescatar una patria perdida". En concreto, de José Antonio Primo de Rivera, el decreto firmado por Franco, añade que fue el "símbolo de una generación y el hombre que supo encender en la juventud de España la antorcha de la fe en los destinos de la Patria por cuya unidad grandeza y libertad ofrendó su vida".

La decisión ha sido duramente criticada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a través de Twitter cuestionando el reconocimiento a líderes fascistas que puede mantener un estado democrático.

Carmen Martínez-Bordiú ya es heredera del Ducado de Franco en el BOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios