www.diariocritico.com
Rueda de prensa de Pilar Alegría en la sede del PSOE
Ampliar
Rueda de prensa de Pilar Alegría en la sede del PSOE (Foto: PSOE)

El Gobierno se abre a incentivar la vuelta de empresas a Cataluña para conseguir el apoyo de Junts

martes 09 de enero de 2024, 17:24h

Este miércoles 10 de enero va a tener lugar la primera gran votación de esta legislatura. en ella se votan 3 decretos de mucha importancia para el Gobierno de Pedro Sánchez, que contemplan las medidas anticrisis o el desembolso de 10.000 euros de fondos europeos, pero el Ejecutivo continúa sin contar con los apoyos suficientes que le garanticen esquivar la primera gran derrota de la legislatura.

Parece que Moncloa ha decidido descartar la última oferta de Junts, que demandaba sancionar a las empresas que se fueron de Cataluña en el plena crisis del procés, pero creen que, aun así, pueden convencer a los de Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat. Es aquí donde podría resultar factible que el Gobierno estuviera negociando incentivar positivamente a las compañías que quieran regresar a la autonomía o que nunca se hayan ido. Esta opción, desde luego, resulta más viable que la lejana posibilidad de acabar pactando con el PP, del que piensan que no tiene intención real de negociar.

Gobierno y Junts siguen negociando en estos momentos y, por eso, se han medido mucho las palabras de los ministros tras el Consejo de este martes. Hasta en 4 ocasiones han repetido a la ministra portavoz, Pilar Alegría, la misma pregunta, esto es, si el Gobierno va a aceptar o rechazar la condición que reclama Junts. Pero no ha habido ninguna respuesta clara. Fuentes de la Moncloa han dejado claro que toda "prudencia" es poca y que las negociaciones siguen su curso. El Ejecutivo busca al menos la abstención de los 7 diputados posconvergentes, o del PP, para que las 3 normas no pierdan la votación, ya que Coalición Canaria ha asegurado su apoyo, siempre y cuando el resto de socios, contando con Podemos, se mantengan en el sí.

Alegría ha señalado que se está trabajando y hablando "con todos los grupos" y en que el Gobierno sigue confiando en poder aprobar los decretos. También ha remarcado que la clave está en lo iportante que es el contenido, ya que afecta a millones de ciudadanos. Y tras volver a señalar cuáles son las principales medidas que contienen, como la revalorización de las pensiones, de media más de 52 euros al mes, la bonificación del transporte o la extensión de la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad, dijo simplemente que "si algo caracteriza al Gobierno es que siempre damos la máxima seguridad jurídica a nuestras empresas".

Patxi López habla de "facilitar" de la vuelta de empresas a Cataluña

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, sí que ha sido más explícito en rueda de prensa en el Congreso: en su negociación con Junts el PSOE defiende 3 "asientos" fundamentales. el primero, "facilitar" la vuelta de las empresas a Cataluña, un compromiso, según López, que ya figuraba en el acuerdo de investidura firmado con los independentistas. Segundo, el cumplimiento de la ley de sociedades de capital, donde pone que las empresas "fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación". Y tercero, "garantizar la seguridad jurídica". "En esos parámetros estamos hablando con Junts, para facilitar esa vuelta de las empresas", ha indicado López.

De esta forma, se puede entender que el Gobierno se opone a sancionar a las empresas que no quieran regresar a Cataluña, como quiere Junts, pero se abre a ayudas que incentiven la vuelta de las empresas que se fueron, en 2017. Sin embargo, esa solución no sería del todo perfecta ya que ERC, otro de sus socios, la rechaza. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha mostrado el rechazo del Ejecutivo de Pere Aragonès a los incentivos porque ello "penalizaría" a las compañías que no trasladaron su sede social fuera de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios