www.diariocritico.com
El Gobierno recurrirá la sentencia del Pazo de Meirás para no indemnizar a la familia Franco
Ampliar

El Gobierno recurrirá la sentencia del Pazo de Meirás para no indemnizar a la familia Franco

miércoles 10 de marzo de 2021, 08:32h

El Gobierno ha decidido recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Pazo de Meirás, de 12 de febrero de 2021.

Un fallo que, si bien es favorable a las principales pretensiones del Gobierno al otorgar la propiedad del Pazo a Patrimonio del Estado, reconoce a los herederos del dictador el derecho a recibir una indemnización por los gastos en los que incurrieron cuando ostentaban la propiedad del inmueble.

La Abogacía del Estado ha realizado un estudio detallado de los fundamentos de la sentencia que ha permitido apreciar errores de interpretación o alteraciones sobre las pretensiones ejercitadas en la demanda.

La sentencia afirma erróneamente que la Administración General del Estado había reconocido en su demanda la buena fe de los herederos del dictador y de ahí se extraen una serie de conclusiones que no se corresponden con la realidad.

La eventual corrección de estos errores y la necesaria interpretación del Tribunal Supremo permitirán sentar con claridad y precisión las bases para la posterior liquidación del estado posesorio.

El polémico Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás,​ es un palacio señorial situado en el término municipal de Sada (La Coruña). Lo mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán, que residía allí varios meses al año.

Al finalizar la Guerra Civil, fue expropiado y utilizado como residencia estival por Francisco Franco​ hasta su muerte, y posteriormente, y de manera irregular, pasó a formar parte del patrimonio de los herederos de su hija Carmen Franco (duquesa de Franco), hasta que la controversia sobre la tenencia del pazo llevó a la familia a ponerlo en venta en 2018, sin que llegara a comprarse.

El 2 de septiembre de 2020, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña sentenció que el pazo era propiedad del Estado, declarando nula y sin efecto la "donación personal" a Franco y a su familia del pazo.

2 meses después se cumplió la sentencia, y desde el 10 de diciembre de 2020 dejó de ser propiedad de la familia Franco y pasó a ser patrimonio del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios