www.diariocritico.com
Marta Nieto, en la alfombra roja
Marta Nieto, en la alfombra roja (Foto: Captura TVE)

RTVE investigará los comentarios machistas en la gala de los Goya

miércoles 10 de marzo de 2021, 08:13h

Tarde, pero reacciona. RTVE anunció en un comunicado enviado el martes que investigará los graves comentarios machistas que se pudieron escuchar en la gala de los Goya, durante el paso de algunas actrices por la alfombra roja.

Un micrófono abierto durante la retransmisión de los Premios Goya el pasado sábado, en el perfil de Facebook de RTVE, permitió que se escuchasen una serie de comentarios machistas de lo más execrables sobre el aspecto de actrices y artistas que desfilaron ante el teatro del Soho de Málaga.

La cadena pública ya emitió el domingo un comunicado en el que condenaba los comentarios y pedía disculpas a las afectadas, pero ahora da un paso más y anuncia que actuará contra los responsables.

"Radiotelevisión Española lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya", dice esta nota oficial.

"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", dijo el ente público.

Además, el Observatorio de Igualdad de RTVE anunciaba también que "actuará de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas".

La alfombra roja y los incidentes

Fue una atípica alfombra roja, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, ya que sólo los presentadores, así como los encargados de entregar los galardones, los artistas invitados y la Goya de Honor, Ángela Molina, desfilaron en las puertas del teatro malagueño.

Pero más allá del glamour, se colaron comentarios machistas y despectivos sobre algunas de las invitadas en la retransmisión en directo de la alfombra roja en el Facebook de RTVE: "Ésta se llama Marta Nieto y es la más buena de todas, porque las demás eran todas unos esqueletillos”, “preséntamelas macho”, “una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes”, “esta cobra seguro”, “puta, seguro”.

Comunicado de RTVE

El periodista Sergio López se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y pidió a la cadena pública que quitase el audio de la retransmisión. RTVE borró el vídeo de sus redes sociales, y este domingo, ha difundido un comunicado en que "lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya".

"En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen. RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento)", reza el comunicado.

La cadena pública ha querido pedir disculpas "a las actrices aludidas" y ha mostrado su "condena sin paliativos del contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad".

El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios