www.diariocritico.com
Goya 2021: 'Las niñas' se corona en una gala melancólica
Ampliar

Goya 2021: 'Las niñas' se corona en una gala melancólica

domingo 07 de marzo de 2021, 01:23h

'Las niñas', dirigida por la debutante Pilar Palomero, ha hecho buenas las quinielas y se ha llevado el premio gordo, entregado por la enfermera Ana María Ruiz, en una noche del cine español especialmente repartida, con 'Akelarre' llevándose cinco Goyas, la nombrada 'Las niñas', cuatro, y 'Adú', otros cuatro, incluido el de mejor dirección para Salvador Calvo. Mario Casas se ha hecho con el Goya como mejor actor, por 'No matarás' y Patricia López Arnaiz ha ganado el de mejor actriz por 'Ane', otra de las películas que sale contenta con tres premios.

La ceremonia ha estado presentada por Antonio Banderas y María Casado y ha sido muy correcta, se podría decir que notable, en el apartado de realización, pero ha sido una ceremonia a la que ha lastrado un enfoque melancólico y triste. Es cierto que la ocasión no estaba para muchas risas, pero aun así, no ha habido ni una sola broma, ni siquiera cuando estaba Carlos Areces encima del escenario. Ni siquiera en el homenaje a Berlanga, en el año de su centenario, se ha sacado a relucir el humor, tirando más de nostalgia, con una gran interpretación de Diana Navarro de las míticas 'Coplillas de las divisas' de 'Bienvenido Mr. Marshall'.

Una canción que no ha podido sonar más actual e irónica, con esos "Americanos os recibimos con alegría...", cuando durante toda la ceremonia hemos visto como muchos de los amigos americanos de Banderas, De Niro, Al Pacino, Stallone, Laura Dern, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, Halle Berry, Glenn Close, Tom Cruise y un largo etcétera, salían en mensajes grabados desde sus casas apoyando el cine español. Por no hablar del hecho de terminar la gala del cine español sobre la melodía del 'Moon River' de Henry Mancini para 'Desayuno con diamantes'...

Pero volviendo a los premios, en un año muy difícil ha ganado la película más interesante de todas las candidatas, 'Las niñas' de Pilar Palomero, una mirada al año de los Juegos Olímpicos y la Expo en la que se ven las costuras de un país que no era tan moderno como se creía, Palomero se ha alzado con el premio a la dirección novel (aunque debería haber ganado el de dirección, a secas), mientras que también se ha llevado el de mejor guión original, mejor película y mejor de dirección de fotografía, que ha hecho que la boliviana Daniela Cajías se convierta en la primera mujer en alzarse con este galardón. Un premio extra para una película feminista perfecta para celebrar este 8M.

La película con más estatuillas

'Akelarre', dirigida por Pablo Agüero, ha sido la película que más estatuillas se ha llevado con cinco, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, efectos especiales, música original y dirección artistica, mientras que 'Adú', la película con más nominaciones, con 14, se ha terminado llevando cuatro cabezones, sonido, dirección de producción, actor revelación, para Adam Nourou, y dirección, para Salvador Calvo. 'Ane', de David P. Sañudo, es otra de las ganadoras, con los Goya para Jone Laspiur, como actriz revelación, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por guión adaptado, y Patricia López Arnaiz, como mejor actriz. El mejor actor ha sido para Mario Casas, en su primera nominación a los premios.

Entre las derrotadas se puede hablar de 'La boda de Rosa' que solo ha ganado dos, Rozalén como mejor canción y Nathalie Poza, como actriz de reparto, pero que se ha quedado sin el premio como actriz principal para Candela Peña, en el que era la favorita. 'Sentimental', de Cesc Gay, solo ha conseguido un premio de cinco nminaciones, con Alberto San Juan imponiéndose como actor de reparto. El presentador de la recordada ceremonia de 2003, la del no a la guerra, fue el único que se metió en política en una gala neutra y afirmó "le digo al PSOE que con derechos humanos como la vivienda no se puede especular". Pero, sin dudarlo, la perdedora de la noche fue 'Black Beach' que se fue de vacío, a pesar de sus seis nominaciones.

La gala fue ágil y el hecho de que los ganadores estvieran en casa con su gente, hizo que no hubiera discursos interminables, lo bien realizada que ha estado también la ha agilizado y se ha acabado a las 0:30, lo que debe ser un récord. Eso sí, a pesar de que Banderas y Casado han intentado mandar un mensaje de esperanza el tono general ha sido como el de un largo "In Memoriam"...

TODOS LOS PREMIOS:

Mejor diseño de vestuario: 'Akelarre'

Mejor maquillaje y peluquería: 'Akelarre'

Mejor sonido: 'Adú'

Mejores efectos especiales: 'Akelarre'

Mejor dirección de producción: 'Adú'

Mejor actriz revelación: Jone Laspiur por 'Ane'

Mejor actor revelación: Adam Nourou por 'Adú'

Mejor dirección novel: Pilar Palomero por 'Las niñas'

Mejor canción original: 'Que no, que no' de Rozalén por 'La boda de Rosa'

Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por 'Akelarre'

Mejor cortometraje de ficción: 'A la cara'

Mejor cortometraje documental: 'Biografía del cadáver de una mujer'

Mejor cortometraje de ficción: 'Blue & Malone: Casos imposibles'

Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías por 'Las niñas'

Mejor montaje: Sergio Jiménez por 'El año del descubrimiento'

Mejor dirección artistica: Mikel Serrano por 'Akelarre'

Mejor guión original: Pilar Palomero por 'Las niñas'

Mejor guión adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por 'Ane'

Mejor película docuemntal: 'El año del descubrimiento'

Mejor película de animación: 'La gallina turuleca'

Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza por 'La boda de Rosa'

Mejor actor de reparto: Alberto San Juan por 'Sentimental'

Mejor película iberoamericana: 'El olvido que seremos'

Mejor película europea: 'El padre'

Goya de honor: Ángela Molina

Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz por 'Ane'

Mejor actor protagonista: Mario Casas por 'No matarás'

Mejor dirección: Salvador Calvo por 'Adú'

Mejor película: 'Las niñas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios