Crítica de la obra 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad': la libertad y el compromiso como bandera
(Foto: Bina-y-Novina)

domingo 07 de marzo de 2021, 10:49h

Aunque poco conocida en nuestro país, la alemana Hannah Arendt (1906-1975), es sin duda una de las filósofas y politólogas más influyentes del siglo XX. Su condición de mujer, de judía, de perseguida y de pensadora con ideas avanzadas y verdaderamente progresistas, social y políticamente hablando, la pusieron en peligro de muerte desde muy joven. Posiblemente una de las formas más intensas y hermosas de conocerla hoy sea acercarse al Teatro Galileo de Madrid para ver 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad’, un texto dramático de Karina Garantivá que dirige Ernesto Caballero.

Unas veces en forma narrada y otras representada, la propuesta ofrece un atrayente y accidentadísimo viaje por la vida, la obra y el pensamiento político y humano de la filósofa alemana a quién le tocó vivir de cerca el surgimiento de los totalitarismos de uno y otro signo a principios del siglo XX, y reflexionar en profundidad acerca del hombre-masa y sobre la banalidad del mal.

La propia autora, Karina Garantivá, forma también parte del elenco junto a Lucía Juárez, Rodrigo Martínez Frau, Estíbaliz Racionero y Germán Torres. Entre todos ellos recrean diferentes momentos y escenarios de la vida de la filósofa que, en conjunto, dibujan con acierto el peligroso viaje vital que hubo de recorrer defendiendo, por un lado, su propia vida en medio de dos guerras mundiales y, por otro, para preservar su independencia de pensamiento. Entre otros, suyos son ensayos tan hondos como Orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Entre el pasado y el futuro (1961), Sobre la revolución (1963) y la polémica Eichmann en Jerusalén (1963), basada en su informe sobre los juicios a criminales de guerra nazis en 1961.

Y es precisamente un juicio público a Eichmann, del que los espectadores son el jurado, la última escena del montaje, que comienza en la Alemania de los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial. Pero también su vida discurre paralela al ascenso del nazismo, el antisemitismo rampante en la Alemania de Hitler y con su dramática huida in extremis consigue librarse de ser incluida como una judía más en los horrorosos programas de exterminio del pueblo judío.

El montaje metateatral de Garantivá incide directamente en el espectador para que este pueda analizar los puntos de coincidencia posibles entre la turbulenta situación que vivió Hannah Arendt y los momentos que está atravesando hoy la democracia occidental. Los cinco intérpretes adoptan diversos papeles de personajes con los que tuvo que relacionarse la joven Hanna (su familia, sus profesores en las universidades por las que pasó, compañeros de partido y otros jóvenes judíos…), intercalando narraciones directas para permitir grandes saltos en el tiempo biográfico de la intelectual alemana.

Apenas unas sillas sobre el escenario, convenientemente dispuestas, colocadas y recolocadas por los cinco actores conforman los diversos espacios físicos en los que discurren las escenas. El movimiento constante de todo el elenco, la música y los efectos de sonido utilizados ad hoc dan al montaje un dinamismo que impide cualquier atisbo de dispersión en el espectador.

En conjunto, desde luego, Ernesto Caballero ha sido una vez más capaz de armonizar tantos y tan diversos elementos como contiene el texto de Garantivá para levantar un montaje interesante en sí mismo, poético y, por momentos, lleno de sentido del humor. Y, por otro lado, rendir un merecido homenaje a la mayor gloria de la politóloga alemana que –estamos seguros de ello-, despertará el interés y la curiosidad intelectual y crítica por la filósofa y politóloga entre muchos de los espectadores que acudan a ver este ‘Hannah Arendt en tiempos de oscuridad’ al Galileo durante las próximas cuatro semanas.

Esta es la segunda producción del ciclo Teatro Urgente, una interesante iniciativa del Teatro Galileo que busca construir puentes necesarios entre teatro y pensamiento. Hasta el momento las dos propuestas presentadas lo están consiguiendo con creces.

‘Hannah Arendt en tiempos de oscuridad’

Dramaturgia: Karina Garantivá

Dirección: Ernesto Caballero