Crítica de la obra de teatro 'Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos!'

Crítica de la obra de teatro 'Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos!': la fiesta del clásico entre uno y otro lado del Atlántico

sábado 02 de julio de 2022, 12:50h

Desde el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad De Madrid-Clásicos en Alcalá y con el horizonte inmediato de su inclusión durante este verano en diversos festivales teatrales más de España, pasa este fin de semana por la Sala Negra de los Teatros del Canal el clásico de Francisco Rojas Zorrilla en versión de Yolanda Pallín, ‘Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos!, que Eduardo Vasco dirige con verdadero tino al convertir esta comedia de capa y espada en una auténtica fiesta para los sentidos. En escena los componentes del Teatro Libre de Bogotá, una de las compañías más importantes de Colombia, ya con más de cinco décadas a sus espaldas sobre los escenarios.

La compañía colombiana da una verdadera lección de interpretación (gestualidad, cuerpo, voz y pronunciación magistrales), haciendo las delicias del público a lo largo de los más de 90 minutos de función. La propuesta incluye música y canciones, creadas también por Eduardo Vasco, con claras raíces latinas -cumbia-, que sus componentes interpretan y cantan con vitalidad y gracejo contagiosos. Ellos ejecutan, asimismo, la percusión, las flautas y la cuerda que acompañan durante todo el montaje la excelente adaptación de Yolanda Pallín.

El ritmo de la fábula no deja ni un instante al espectador para salirse de la narración, repleta de personajes característicos de las comedias de capa y espada (enamorados, graciosos, sirvientes, caballeros, damas…), que tienen que moverse entre realidades y apariencias, entre verdades y equívocos que muchas veces causan los propios personajes deliberadamente, y que provocan la complicidad y la hilaridad constantes entre el público.

La trama es bien conocida: Don Juan (estupendo Fabián Velandía) regresa a Madrid desde Flandes junto a Sancho, su gracioso y bruto criado (Diego Barragán, que borda el personaje). Después de pasar por Burgos y recibir la luctuosa noticia de la muerte de su hermano y la desaparición de su hermana Doña Ana (enérgica, decidida Katherine Martínez). Una noche, mientras va a buscar a su prometida, Doña Inés de Rojas (dulce, magnética María José Delgado), a la que no conoce más que por un retrato, se entera de que la dama ha recibido por equivocación, no su propio retrato sino el de su criado Sancho. Una vez llegados delante de la casa del padre de Inés, amo y criado observan estupefactos como un hombre se descuelga de una de las ventanas de la casa y eso despierta los celos de Don Juan que, para pasar inadvertido, decide cambiar su identidad con la de su criado Sancho… Deliciosos también el resto de los personajes, empezando por la descarada criada de Inés, Beatriz (Alejandra Guarín), Don Fernando de Rojas (Carlos Martínez), Don Lope de Rojas (Juan Sebastián Rincón y Bernardo (Fabián Alejandro Martínez).

La sencilla y dúctil escenografía de Carolina González (dos puertas palaciegas que dan acceso a la noble casa de Inés), es el espacio en donde se desarrolla la comedia que ha iluminado, como siempre, con maestría Miguel Ángel Camacho. Ha vestido primorosamente a los personajes el gran Lorenzo Caprile. Ha ejercido de maestro de armas José Luis Massó y, por último, el artífice de que el verso de Rojas Zorrilla se entienda a las mil maravillas es obra de Francisco Rojas.

La comedia es, sin duda, redonda. Todos y cada uno de los intérpretes cumple a la perfección las precisas indicaciones del director y es de destacar especialmente la claridad de su dicción y la hermosa musicalidad de sus palabras que funden en el escenario la belleza y la diversidad de un idioma, el español, que compartimos más de 500 millones de almas en todo el planeta. Una verdadera fiesta de la palabra, de la historia y del teatro que no debiera perderse nadie porque la comedia va a ser disfrutada por grandes y chicos.

‘Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos!’

De: Rojas Zorrilla

Dirección, música y canciones: Eduardo Vasco