'Cuando sea mayor'
'Cuando sea mayor'

Crítica de la obra de teatro 'Cuando sea mayor': amistad, miedos y futuro

lunes 24 de abril de 2023, 08:48h

Escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Jiménez Estepa (Los hombres tristes, La medida exacta del universo, Los años elásticos), Nave 73 presenta ahora ‘Cuando sea mayor’, una propuesta que profundiza sobre la soledad, el miedo a envejecer, la amistad, el desconcierto y la insatisfacción vital de un grupo de amigos de toda la vida que vuelven a reunirse tras varios años sin encontrarse personalmente, aunque no habían perdido totalmente el contacto (llegaron a cruzarse algún que otro mensaje o llamada telefónica).

Nil (Patrick Martino) propicia un reencuentro de fin de semana con sus amigos Bruno (Carlos Algaba), piloto, y Clara (Eva García-Vacas), traductora, en una vieja casa de campo, una herencia familiar que Nil comparte con Mar, su hermana, que quiere deshacerse de ella urgentemente por razones económicas. Antes, Nil ha visitado a Julieta (Elisa Berriozabal), que escribe y trabaja en casa, una cuarta amiga que no se atreve a pisar la calle desde que tuvimos la pandemia. Julieta, que siempre anda metida en aventuras literarias, se compromete con su amigo a escribir sobre ese encuentro en el que, aunque debiera, no va a acudir a él.

Los cuatro amigos comparten una misma crisis, la de la madurez, esa etapa que va dejando atrás la juventud y que se encamina —en el mejor de los casos—, hacia la vejez, esa etapa en la que lo único seguro es el progresivo deterioro físico, mental y psicológico, aunque afortunadamente nadie sabe en qué tiempo ni en qué grado va a padecerlos.

El relato de Julieta se entremezcla sin estridencias ni recursos forzados con las vivencias de los tres amigos y eso propicia un mayor conocimiento al espectador sobre los puntos clave de cada uno de ellos. Nil es delicado, nostálgico y tiene un miedo atroz a envejecer. Su amigo Bruno, aparentemente más fuerte psicológicamente, tiene, sin embargo, más que miedo, pavor a llegar a esa situación, hasta el punto de imaginar su propio suicidio, si alcanza un determinado grado de dependencia. Clara, por su parte, ahoga en vino (eso sí, del bueno, Rioja Marqués de Riscal 2012…), sus penas y contratiempos y así puede sonreír aún a la vida futura, sin dejar de disfrutar también del presente.

Apenas una mesa alargada y tres sillas distintas forman la escenografía ideada por Teatro Cinco, autor también del vestuario informal de los personajes; Elena Chaidemenaki ha iluminado el escenario de forma intimista, y Eduardo Ruiz es el diseñador del espacio sonoro (hay micro para los personajes cuando evocan ciertos momentos, y música vivida por todos ellos en sus mejores tiempos de relación). Por último, Ingrid López ha planeado minuciosamente los movimientos de los actores en la propuesta.

En conjunto, Juan Jiménez Estepa ha sabido crear una historia profundamente humana que, en cierto modo, retrata a toda una generación, la de los mayores de 40, que ya van perdiendo referencias de sus mayores, y se encuentran al tiempo a años luz de los más jóvenes, despreocupados aún de un futuro que se les antoja tan lejano como si nunca fuese a llegar. Interesante.

‘Cuando sea mayor’

Texto y dirección: Juan Jiménez Estepa

Intérpretes: Carlos Algaba, Elisa Berriozábal, Eva García-Vacas y Patrick Martino.