Obra de teatro 'Berín, Berlín'
Obra de teatro 'Berín, Berlín'

Crítica de la obra de tratro 'Berlín, Berlín': con la Stasi hemos topado

domingo 22 de octubre de 2023, 11:36h

Los dramaturgos franceses Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras firman la comedia satírica y vodevilesca titulada ‘Berlín, Berlín’, que puede verse en el madrileño Teatro Alcázar desde el principio de la temporada y hasta mediados de febrero del año próximo.

La extraña longevidad de esta propuesta teatral sobre un escenario explica la apuesta decidida del Grupo Smedia con esta obra de claro arraigo popular que, además, obtuvo el Premio Molière 2022 a la mejor comedia.

La hilarante fábula sitúa la acción a finales de los años 80 del siglo pasado. Un agente de la Stasi (histriónico, graciosísimo Juanan Lumbreras), el servicio de espionaje de la antigua Alemania del Este, tiene que cuidar de su madre enferma. Hasta ahora venía haciéndolo una enfermera que, por extrañas circunstancias, ha sufrido una caída que la tendrá apartada del trabajo durante unos meses. Su sustituta, Emma (sensual Ariana Bruguera) es una joven más que atractiva de la que el agente secreto se enamora a primera vista.

No es casualidad que Emma haya ido a trabajar a esa casa porque ha averiguado que desde el sótano se puede excavar fácilmente para pasar al otro lado del muro de Berlín, a la Alemania Occidental–la otra Alemania, la libre–, desde la que piensa viajar a París con su novio Ludwig (estupendo también David Carrillo), al que facilita la entrada a la casa de la anciana para que vaya perforando con la rapidez precisa para materializar cuanto antes la fuga.

Pero el trasiego por la casa de la anciana de agentes de la Stasi que persiguen, a su vez, a agentes enemigos, los occidentales, van a complicar la cuestión (¡y de qué modo…!), a la joven pareja.

Y, junto a los protagonistas de la comedia, sus compañeros de escena Esperanza Elipe (Anciana madre del agente y Esposa del mismo), Guillermo Sanjuán (Hans, enfermero y Agente occidental), Javi Martín (Violinista y Neptuno, agente desencriptador de la Stasi), Dani Luque (Militar) y Eloy Arenas (general Munz, cruel jefe de los torturadores de la Stasi).

Gabriel Olivares, que da muestras constantes de que sabe elegir muy bien las piezas que pone en pie (dramas o comedias, Olivares se atreve con todo), vuelve a dar una lección de dirección de escena potenciando la comicidad de los actores y dando soluciones sorprendentes al desarrollo de la historia con ayuda de un equipo artístico estupendo.

Comenzando por Marta Guedan, diseñadora de la polivalente escenografía (casa de la anciana, cuartel general de la Stasi, habitación de torturas y oficina del general…), que los propios intérpretes se encargan de mover para configurar en un santiamén los nuevos espacios. Y con ella, Carlos Alzueta diseñador de la iluminación (temibles esos cañones de luz que iluminan la noche berlinesa para evitar fugas por el muro); Mario Pinilla, diseñador del triste vestuario ochentero del otro lado del telón de acero, y de los deslumbrantes vestidos de Emma; Tuti Fernández creadora de la música y el ambiente sonoro de la comedia, y Sergio Avargues y Dani Estevan, que han diseñado los audiovisuales de la pieza.

Propongo a los lectores que, una vez disfrutada esta ‘Berlín, Berlín’, ácida sátira del viejo sistema comunista de la antigua URSS, se acerquen a alguna plataforma o a la videoteca más cercana y busquen el estremecedor La vida de los otros (2006), el film de Florian Henckel von Donnersmarck. Entre la cara hiperrealista de la película y la sátira desternillante de la comedia está la realidad de un sistema que, entre otras cosas, ha propiciado la muerte de millones de seres humanos, aunque a algunos les cueste mucho reconocerlo públicamente.

Ficha técnica de ‘Berlín, Berlín’

De Patrick Haudecoeur y Gérald Sibleyras

Dirección: Gabriel Olivares