www.diariocritico.com
El Gobierno buscará la sexta prórroga del estado de alarma con pactos como uno con el PNV
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno buscará la sexta prórroga del estado de alarma con pactos como uno con el PNV

jueves 28 de mayo de 2020, 13:39h

La quinta prórroga del decreto del estado de alarma finalizará el 7 de junio, pero podría volver a ampliarse si el Gobierno de coalición logra atar los apoyos necesarios. El Ejecutivo ya anunció que volvería a pedir una nueva prórroga si la evolución epidémica así lo aconsejaba, pero dando por sentado que no sería igual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, auguró este fin de semana que muchas regiones podrían abandonar el estado de alarma en cuestión de días por lo que, en todo caso, si la propuesta de prórroga llega al Congreso y consigue salir adelante no se aplicaría a toda España.

No obstante, la progresiva pérdida de apoyos parlamentarios para respaldar las prórrogas al decreto del estado de alarma -provocando incluso el polémico pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral- dejan al Gobierno en una complicada situación negociadora.

En ese marco parece encuadrarse el acercamiento de Sánchez al PNV, molesto con el pacto con EH Bildu a falta de poco más de un mes de las elecciones vascas, cediendo al nacionalismo la gran apuesta del gobierno de coalición: el Ingreso Mínimo Vital, cuya aprobaión ha sido aplazada a este viernes.

Moncloa habría pactado ceder a País Vasco y Navarra la gestión de dicha renta básica en un traspaso de competencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social antes del 31 de octubre.

Un pacto que, según el PNV: "Refuerza la bilateralidad Estado-CAV y Estado-CFN. Apuntala el autogobierno de los territorios históricos". Dando así por sentado que se ha reconducido la confianza rota de cara a una nueva eventual votación del estado de alarma.

Sin embargo, el apoyo del PNV no es suficiente. La otra pata que le queda al ejecutivo colgando es Ciudadanos después de que ERC haya virado desde las primeras abstenciones al bloque del 'no' al reclamar mayores compencias para Cataluña en materia sanitaria así como volver a colocar la agenda nacionalista en la agenda política.

De momento, nada se sabe de la decisión que tomará la formación naranja. No obstante, su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ya avanzó el miércoles que se sentarían a negociar con el Gobierno si se planteaba la sexta prórroga en términos sensatos, rechazando las negociaciones llevadas a cabo con EH Bildu. En la quinta prórroga Moncloa tanteó la posibilidad de plantear un periodo de vigencia de 30 días, sin embargo, el rechazo de Ciudadanos a esta posibilidad hizo que finalmente se volviera a solicitar por quince días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios