www.diariocritico.com
Gobierno y sindicatos lanzan la mayor oferta de empleo público de la historia
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Gobierno y sindicatos lanzan la mayor oferta de empleo público de la historia

lunes 23 de mayo de 2022, 18:48h

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para lanzar una oferta de empleo de 29.578 plazas de empleo en la Administración General del Estado para 2022. Esta cifra récord "pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), cuyo funcionamiento se encuentra tensionado como consecuencia del volumen de prestaciones que deben atender y la merma en sus plantillas".

El Ejecutivo ha mantenido una reunión este lunes con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT en la que han acordado la mayor oferta de empleo público de la historia. En total, 29.578 plazas de empleo en la Administración General del Estado, que no incluyen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni la Administración de Justicia, que mantienen sus propios procesos de negociación.

La oferta comprende 15.880 plazas nuevas, un 29% más que en 2021; 9.591 de promoción interna, un 1,8% más que el año anterior; y 4.107 para los procesos de estabilización de personal interino. Además, dentro de las plazas nuevas, se incluyen 1.150 plazas específicas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.

La mayoría de las plazas irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.

Se agilizarán los procesos selectivos y se revisarán los de promoción interna

Tras varias semanas de negociación, la Administración ha aceptado la demanda de los sindicatos para agilizar los procesos selectivos (reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios) y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

El acuerdo recalca que los procesos de movilidad o de promoción interna serán compatibles con los procesos de estabilización, tal y como ha confirmado el sindicato CSIF.

El acuerdo incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna, "una reivindicación histórica de CSIF para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado".

Con este objetivo, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas

El sindicato ha recordado que "los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15%2 y urge negociar ya la subida salarial.

"El Gobierno debe estar a la altura del esfuerzo realizado por nuestros empleados públicos durante la pandemia para mantener el funcionamiento de los engranajes del Estado y la atención a las prestaciones a la ciudadanía", reclaman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios