www.diariocritico.com

Gobierno, sindicatos y patronal se reúnen para tratar la continuación de los ERTE

> Parece que no va a haber otra prórroga y se debatirá su conversión al Mecanismo RED, contemplado en la reforma laboral

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 17 de febrero de 2022, 10:36h
Gobierno, sindicatos y patronal se reúnen para tratar la continuación de los ERTE
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se reúne este jueves con los sindicados y la patronal para tratar de nuevo el asunto de los ERTE covid, cuya vigencia finaliza el próximo 28 de febrero.

Se trata de la primera reunión entre el Gobierno y los agentes sociales después de la aprobación de la nueva subida del salario mínimo, aunque en este caso la patronal no se sumó al acuerdo. En esta reunión debatirán sobre la continuidad de los ERTE, aunque todo parece indicar que no habrá una nueva prórroga y se instaurarán bajo el paraguas del Mecanismo RED, contemplado en la nueva reforma laboral aprobada.

Principales claves del Mecanismo RED

En la nueva reforma laboral se incluyen 2 tipos de expedientes: uno para problemas o crisis generales que afecten a toda la economía y otros más reducidos para activarse en momentos en los que se den circunstancias que afecten a un sector productivo.

En ambos tipos los trabajadores están protegidos como con los ERTE actuales, no consumen tiempo de paro y cobran el 70% de su sueldo (límite 1.200 euros) hasta que se reincorporen a su puesto de trabajo.

Con el nuevo mecanismo las empresas también estarán exoneradas de parte de las cotizaciones sociales, aunque el porcentaje varía en función del tipo de expediente aplicado. Para los primeros, los que se aplican tras una crisis general, estarían exoneradas de abonar el 60% de las cotizaciones durante 4 meses, después el porcentaje bajaría al 30% otros 4 meses y después se mantendría la exoneración en un 20%.

En el caso de los segundos (para sectores concretos afectados) las empresas estarían exentas de pagar un 40% de las cotizaciones y tendrán que realizar labores de formación para la plantilla, algo que hasta ahora no era obligatorio.

En la actualidad hay 105.000 trabajadores en ERTE, principalmente de negocios muy ligados al turismo como la hostelería y las grandes agencias de viajes, sectores que todavía no se han podido recuperar al 100% de la crisis del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios