www.diariocritico.com
El Gobierno pacta un preacuerdo con los sindicatos para derogar parte de la reforma laboral
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno pacta un preacuerdo con los sindicatos para derogar parte de la reforma laboral

> La ultraactividad y la obligación de 'fichar', podrían ir vía decreto

jueves 13 de diciembre de 2018, 15:16h
La Mesa de Diálogo Social entre Gobierno y sindicatos ha acelerado los pasos para derogar los aspectos más polémicos de la reforma laboral. Si bien aún no hay un pacto concreto, el ministerio de Trabajo habría sido receptivo a las reivindicaciones de UGT y CCOO para regular la ultraactividad y la obligatoriedad del registro de jornada, entre otros aspectos.

Gobierno y sindicatos se han comprometido a trabajar contra reloj para corregir los aspectos más polémicos de la reforma laboral del PP. Si bien aún no hay un pacto oficial sobre la mesa y queda escuchar a la patronal -que desde fuera ya ha manifestado su disconformidad-, hay ya ciertos temas que el ministerio de Trabajo estudiaría modificar vía real decreto ley: la ultraactividad y la obligatoriedad de ‘fichar’.

Fernando Lezcano, secretario confederal de CCOO, quiso dejar claro que no hay acuerdo, "sino papeles que para ser tal han de llevar al afirma del Presidente del Gobierno y los secretarios confederales de CCOO y UGT". Es decir, es sólo un primer paso hacia la reforma laboral y que contaría con muchos flancos abiertos.

Según CCOO, en el sumario de asuntos que han salido de la mesa de negociación se han registrado avances para un preacuerdo con el Gobierno en materia de ultraactividad de convenios colectivos -sobre su vigencia si caducan antes de que se renegocie uno nuevo-, prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

Además, se habría acordado desvincular la existencia de las prestaciones del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Prepara, para parados sin prestación, a una tasa de paro superior al 15 %. Así, las personas que actualmente reciben esas ayudas seguirán percibiéndolas el próximo año, aunque el porcentaje de parados se sitúe por debajo de esa tasa.

Horas antes de la reunión, en un desayuno organizado por ‘El Economista’, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, apuntó también otro camino hacia los cambios laborales refiriéndose a la necesidad de crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores “para el siglo XXI” acorde a la transición del mercado de trabajo donde la formación continua a lo largo de la vida abarque “desde los cero años hasta la edad de jubilación”. Asimismo apuntó que el control de horarios o la conciliación de la vida familiar y laboral están encima de la Mesa de Diálogo Social y contribuirán a la creación de empleo de calidad y a cerrar la brecha de género en el ámbito laboral.

En este sentido, la ministra ha apelado a una mayor conciencia en la sociedad para promover el reparto equitativo de las tareas domésticas. "Las mujeres queremos estar al cien por cien en el mercado de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios