www.diariocritico.com
El Gobierno suspenderá el impuesto a la generación eléctrica para rebajar la factura de la luz
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Gobierno suspenderá el impuesto a la generación eléctrica para rebajar la factura de la luz

> Ribera anuncia un nuevo bono social para calefacción, que se suma al eléctrico
> FACUA asegura que las medidas anunciadas "no solucionan la carestía del recibo ni ponen fin a la especulación"

miércoles 19 de septiembre de 2018, 18:36h
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha anunciado en el Congreso que el Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, dentro del paquete de medidas "para abordar de manera inmediata el elevado precio de la luz". La supresión de este impuesto se traduciría en una reducción de entre el 2 y el 4% en la factura de la luz, cuyo precio se mantiene en una espiral creciente. Para la organización de consumidores FACUA, las medidas anunciadas por Ribera "no solucionan la carestía del recibo ni ponen fin a la especulación de las eléctricas".

El impuesto del 7% a la generación eléctrica fue aprobado por el ex ministro del ramo, José Manuel Soria en 2012, y ahora quedará suprimido, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dentro de un paquete de medidas para abordar de manera inmediata el elevado precio de la luz. Además de la suspensión de este impuesto, el Gobierno aprobará la mejora del bono social eléctrico y creará un nuevo bono para calefacción.

Estas medidas se enmarcan en los máximos registrados en el precio de la luz, una factura que se ha incrementado en más de 30 euros anuales en los últimos quince años. Para FACUA, las medidas anunciadas por Ribera "no solucionan la carestía del recibo ni ponen fin a la especulación de las eléctricas".

"Una pena que este Gobierno tampoco quiera molestar al oligopolio de las puertas giratorias. Una vez más, da la sensación de que en España mandan más las eléctricas que el Gobierno. Esto es lamentable", ha manifestado el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

En su comparecencia en la Comisión del Congreso, Ribera ha manifestado la "clara voluntad" del Gobierno de España de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado para avanzar hacia un modelo "energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado". "No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", ha señalado la ministra.

Plan de lucha contra la Pobreza Energética y apuesta por las renovables

Ribera ha explicado que el Gobierno elaborará una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética en los próximos 6 meses. Entre las medidas de choque planteadas, se dará continuidad al actual bono social de electricidad, pero introduciendo con carácter inmediato una serie de mejoras que incrementarán la protección y facilitarán el acceso al mismo. Además, se creará otro bono social para calefacción.

Con el objeto de recuperar el "impacto positivo" que ejercen las energías renovables en el precio, el Gobierno plantea diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado. El Ministerio considera imprescindible solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

"España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales", ha apuntado la ministra.

En su comparecencia, Ribera también ha hecho referencia a medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público.

La ministra ha hecho hincapié en hacer del autoconsumo -y en especial, del autoconsumo compartido-, una realidad que reducirá la factura eléctrica porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.

Ribera ha subrayado la necesidad de acometer medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado y ha destacado tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia; y el almacenamiento.

"Estamos caminando hacia un modelo energético muy diferente, más plural, y que será positivo para el medio ambiente, la salud pública y la modernización de la economía", ha apuntado la ministra. "Los cambios están en marcha, y aunque vamos tarde, tenemos la clara voluntad de impulsarlos", ha añadido.

Definir objetivos ambiciosos de generación a partir de energías renovables resulta imprescindible, pues no sólo han demostrado sus múltiples beneficios ambientales, sino que son más baratas y reducen el precio de la electricidad. Ribera ha recordado que el Ministerio trabaja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, un documento que se mantenía "en blanco" por el anterior Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios