www.diariocritico.com

El Gobierno ya tiene más de 12 escaños de los necesarios para aprobar los Presupuestos

El Gobierno ya tiene más de 12 escaños de los necesarios para aprobar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 30 de noviembre de 2020, 13:26h

El Gobierno de coalición ha conseguido mantener a la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez e incluso aumenta apoyos. En concreto, el Ejecutivo de coalición ya tiene más de 12 escaños de los necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Este lunes se han sumado Más País (2 escaños) y los 4 diputados del PDeCat, que habían formado parte en las elecciones de la coalición Junts x Cat, aunque ahora han decidido actuar por separado, distanciándose de la línea independentista unilateral de los soberanistas catalanes de Puigdemont y Laura Borràs, recién elegida cabeza electoral para los comicios autonómicos de febrero.

El secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, ha asegurado desde el Congreso han alcanzado un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos que, a falta de que lo avale la ejecutiva del partido, les llevaría a apoyarlos.

Por su parte, el diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha justificado su decisión.

Las cuentas para aprobar los PGE

Anteriormente, el Gobierno ya había logrado el apoyo fundamental de ERC, PNV y EH Bildu para sacar adelante las cuentas públicas, evitando una mayoría contraria de más 'noes' que 'síes'.

En total, el Ejecutivo de coalición logra el apoyo de PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Compromís+Más País (3) y Nueva Canarias (1).

También se dan por hechos los apoyos de alguno de los grupos Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro, que aportan un diputado cada uno.

Sin embargo, el BNG, que sí apoyó la investidura de Sánchez, se da de baja en este frente, seguramente con una abstención.

El frente de la oposición estará represettado por distintos grupos de centro-derecha y derecha e indendentistas catalanes: PP (89 escaños), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (4), Navarra Suma (2), CUP (2) y Coalición Canaria (1). 160 votos negativos a los Presupuestos en total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios