www.diariocritico.com

El Govern destituye a la directora de función pública por las incidencias en la oposiciones en la comunidad

Patricia Plaja, portavoz de la Generalitat de Cataluña
Ampliar
Patricia Plaja, portavoz de la Generalitat de Cataluña (Foto: Captura vídeo Twitter Generalitat)
martes 02 de mayo de 2023, 19:32h

La Generalitat de Cataluña ha relevado este martes a la directora general de la Función Pública, Marta Martorell, por las incidencias registradas en las oposiciones de interinos de la Administración que se celebraron el pasado sábado y ha nombrado como sustituta a Anna Maria Molina.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en la rueda de prensa que Martorell ha presentado una carta de renuncia en la que "asume las consecuencias que ha comportado el mal desarrollo de las pruebas".

Un total de 13.581 personas fueron convocadas para participar en las pruebas para pasar de interino a funcionario y cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se examinaron en Barcelona, proceso que se enmarca en el objetivo de reducir el número de interinos hasta al 8%, frente el 35% actual.

Muchos aspirantes denunciaron el retraso en el inicio de las pruebas, de hasta 6 horas en algún caso, así como problemas de identificación y de calor.

Además, advirtieron que algunas de las aulas donde se celebraban las pruebas estaban masificadas, lo que facilitaba que los aspirantes pudieran intercambiar opiniones sobre el examen e incluso que copiaran.

Plaja ha pedido perdón a los afectados y ha dicho que la empresa encargada de la gestión logística de las pruebas, Cegos, "no lo hizo como tocaba", pero ha reconocido también una parte de responsabilidad de Función Pública, que no llevó a cabo el control y la supervisión de cómo se llegaba a estas pruebas de manera efectiva.

El Govern planea rescindir el contrato

La Generalitat no se cuestiona la necesidad de externalizar una parte de la logística de estas pruebas, ya que se trataba de una convocatoria "excepcional" con más de 13.000 personas y 72 procesos de manera simultánea, sino que ha hecho una "lectura catastrófica" de los servicios que dio la empresa.

Por ello, el Govern ha encargado a sus servicios jurídicos un informe para que la empresa adjudicataria encargada de controlar el procedimiento logístico de estos procesos asuma las consecuencias de las incidencias.

"Se llegará hasta el final para que no pueda rehuir ninguna de las responsabilidades que tenía atribuidas", ha dicho.

El Gobierno catalán tenía un contrato con la empresa hasta el año 2024 y la voluntad es rescindirlo porque ha quedado "sobradamente demostrado que no está preparada" para llevar a cabo con eficacia este trabajo y para que cuando se repitan las pruebas se hagan con la "máxima rigurosidad".

La Generalitat está recogiendo toda la información necesaria para estudiar las incidencias que ha habido y, a partir de ahí, "tomar decisiones respecto a una nueva convocatoria" y sobre quién, cuándo y cómo repetirán el proceso selectivo.

Un formulario para informar sobre las incidencias

La portavoz ha dicho que "no quiere especular" y que en cuanto tengan toda la información tomarán las decisiones oportunas, lo que espera que sea en días o semanas.

Para ello, se ha habilitado un espacio web para recopilar las incidencias del concurso oposición a través de un formulario, que estará a disposición de los afectados desde este martes y hasta el viernes 5 de mayo.

A través de este formulario, los aspirantes afectados podrán informar sobre las incidencias que sufrieron durante la realización de las pruebas.

Plaja también ha apuntado que la comunicación con la empresa contratada, por un importe de 1,4 millones de euros y cuyo trabajo consistía, entre otras cosas, en imprimir los cuadernillos de las pruebas o el transporte de las cajas, está siendo "realmente difícil y complicada".

La portavoz del Govern ha descartado la dimisión de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que comparecerá a petición propia en el Parlament para informar sobre lo ocurrido.

¿Quién es Anna Maria Molina, la nueva directora?

Martorell será sustituida por Anna Maria Molina, que nació en Barcelona (1975) y es licenciada en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (2003), además de Práctica Jurídica por el Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (2005).

Ha ocupado "distintos puestos de responsabilidad en distintas empresas del sector privado" en el ámbito de los Recursos Humanos y ha ejercido como letrada laboralista en un despacho profesional.

También es funcionaria del cuerpo general superior de la Administración desde 2010 y del cuerpo general de la Administración de la Generalitat desde 2005, ocupando distintos puestos en las consellerias de Salud y Presidencia, donde ha ejercido como subdirectora general de Análisis y Planificación Estratégica a la Dirección General de Función Pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios