www.diariocritico.com

Garamendi asegura que los salarios ya están subiendo y que la negociación para el acuerdo colectivo se mantiene

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Ampliar
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Foto: ATA)
martes 02 de mayo de 2023, 13:32h

El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes, un día despés de la manifestación de los sindicatos del Día del Trabajo, que los salarios en España "ya están subiendo" y niega que las negociaciones para alcanzar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estén rotas.

"La mesa está abierta, se está trabajando. Confío y espero que podamos sacarlo adelante", ha indicado en una entrevista en la 'Cadena SER', en la que ha respondido a las peticiones que CCOO y UGT centradas en la subida generalizada de sueldos y una cláusula de revisión salarial para reforzar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y ha pedido discreción para poder llegar a un acuerdo.

Garamendi restó así importancia a las declaraciones expresadas por los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y ha recordado que hay que "enmarcarlas" dentro de su contexto:

"La realidad es que estamos trabajando en ello, y siempre que se está trabajando suelo decir que la discreción suele ser la clave para llegar a buen término".

En esta línea, ha defendido que "no es cierto que nos hayamos levantado, pero el año pasado lo que se planteó por parte los sindicatos no podíamos aceptarlo, pero esa negociación ha seguido funcionando".

Además, el presidente de la CEOE ha insistido en que los contactos entre las partes "han sido permanentes" y que él mismo envió una felicitación a Sordo y a Álvarez por el Día del Trabajador.

Se muestra optimista para llegar a un acuerdo

En este escenario, Garamendi se ha mostrado optimista con la posibilidad de "sacar adelante" el AENC y ha reconocido que todas las partes tendrán que "ganar o perder un poquitín" para solucionar las diferencias.

Sin embargo, ha matizado que se trata de "una recomendación genérica" y que lo que tiene validez son los convenios que se firman por sector o por empresa.

Al hilo de esto, ha recordado que unos 10 millones de trabajadores en España ya están cubiertos por un convenio, lo que "significa que algo se está haciendo", ha apuntado, añadiendo que la subida media pactada este año está en el 4,8%.

No obstante, Garamendi ha admitido que el "ritmo de firma es menor" y ha reconocido que, de cara al AENC, "vendría mejor que no fuera un año electoral", porque eso "impregna todo".

El Gobierno tiene que dejar de "buscar culpables"

Por otra parte, el presidente de la CEOE también ha pedido al Gobierno que deje de "buscar culpables" en los empresarios y se mire "a sí mismo".

De ahí que el presidente de los empresarios haya defendido que la CEOE trabaja con lealtad institucional y cumpliendo con el artículo 7 de la Constitución, en el que se recoge el papel de los sindicatos y los empresarios.

También ha recalcado que la CEOE trabaja "con independencia y sentido de Estado" y está "al margen del partidismo", si bien a los empresarios les "afecta lo público, como a todo el mundo".

En este sentido, ha negado que tuviera que dar explicaciones al PP sobre la reforma laboral o los acuerdos firmados con los sindicatos y el Gobierno, y ha subrayado que sólo da explicaciones "a las empresas y a los empresarios de este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios