www.diariocritico.com
Unai Sordo, secretario general de CCOO
Ampliar
Unai Sordo, secretario general de CCOO (Foto: Ministerio Trabajo)

Los sindicatos proponen una subida salarial del 4,5% para 2023 y 2024 y del 5% para 2025

miércoles 01 de marzo de 2023, 17:37h

CCOO y UGT han propuesto a la CEOE subidas salariales del 3,75% al 5% hasta 2024 en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo de convenios, con el objetivo de retomar el diálogo con la patronal -paralizado desde 2022- y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La propuesta iba a ser presentada en rueda de prensa este miércoles, pero los sindicatos han decidido suspenderla hasta que estuviera totalmente cerrada a raíz de su "filtración" a algunos medios.

"Ante la filtración que se ha producido sobre la propuesta para el Acuerdo de Negociación Colectiva antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos y, por lo tanto sin cerrar, hemos considerado oportuno suspender la rueda de prensa convocada para el 1 de marzo", han informado ambos sindicatos.

Según adelantó 'La Vanguardia', los sindicatos planteaban subidas salariales del 4,5% para 2023 y 2024 y del 4% para 2025, con una cláusula de revisión salarial mixta, que tendrá en cuenta, además de la inflación, la marcha de los distintos sectores económicos.

La patronal asegura que seguirá negociando

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, por su parte, ha lamentado este miércoles la filtración que se ha producido y que ha considerado que se hace un "flaco favor al acuerdo de negociación colectiva".

En cualquier caso, ha asegurado que seguirán sentados "codo a codo" con las organizaciones sindicales, trabajando y viendo todas las posibilidades para alcanzar este año un acuerdo, pero "indudablemente ese trabajo tiene que ser silencioso, callado y dando los pasos hacia delante", ha remarcado.

Asimismo, ha recalcado que a día de hoy no conocen la propuesta sindical, cuando la conozcan será a ellos a los primeros que trasladarán lo que les parece. "Vamos a trabajar por el bien del país para que representantes de ambas partes puedan dar los pasos adelante para llegar a acuerdos como hemos hecho siempre", ha insistido.

El principal escollo: la cláusula de revisión salarial

La cláusula de revisión salarial fue el principal caballo de batalla cuando sindicatos y patronal intentaron negociar en 2022 un nuevo acuerdo de negociación colectiva que diera a sus negociadores de convenios un marco de referencia salarial para varios ejercicios. La negociación hizo aguas porque, con una inflación que cada vez estaba en niveles más altos (en julio de 2022 alcanzó el 10,8%), la CEOE no quería cláusulas de revisión salarial que ligaran la evolución de los sueldos al IPC.

Los sindicatos llevan unos meses barajando otro tipo de cláusula, que no tenga en cuenta sólo el IPC, para lograr así un pacto con la patronal que permita elevar los salarios de los trabajadores y que no pierdan poder adquisitivo. El secretario general de CCOO., Unai Sordo, propuso el pasado mes de enero ligar la cláusula de revisión salarial a la marcha económica real de las empresas, además de a la evolución de la inflación.

"Estamos por la labor de que se ligue a la marcha económica real de las empresas y de los sectores. Esto es lo que habitualmente la CEOE quiere hacer. Asumimos el reto, pero cojamos el toro por los cuernos. Dotémonos de un índice para que en las mesas de negociación colectiva, que son más de 1.000, tengamos en cuenta la marcha real de las empresas", planteó Sordo entonces.

CCOO pidió colaboración al Gobierno, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Trabajo para elaborar ese índice y poder cruzar datos sobre salarios y beneficios de las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios