www.diariocritico.com
Manifestación 1 de mayo
Ampliar
Manifestación 1 de mayo (Foto: Twitter UGT Comunica)

"Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios", lema de este Día del Trabajador

> UGT y CCOO han convocado 73 manifestaciones en varios puntos de España para exigir mejoras laborales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de mayo de 2023, 09:11h

Como cada 1 de mayo, los principales sindicatos han convocado manifestaciones por todo el país para exigir mejoras laborales en el Día del Trabajador.

Este 2023 CCOO y UGT han convocado 73 manifestaciones en varios puntos de España bajo el lema: "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".

Una de las más multitudinarias siempre es la de la capital, que saldrá a las 12:00 desde Gran Vía y culmina en la Plaza de España.

Está previsto que a esta marcha acudan Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero y María Jesús Montero como representación no sólo de cada partido, sino del Gobierno de coalición actual.

Demandan crecimientos salariales acorde a la inflación

"Necesitamos salarios decentes que crezcan en parámetros equivalentes a la inflación, garantizando el poder de compra. Para ello, la cláusula de garantía salarial es imprescindible", reza parte del manifiesto de este 2023 que han elaborado de manera conjunta los sindicatos.

Una demanda que llega con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para la negociación colectiva estancadas con la patronal ya que no ven con buenos ojos las cláusulas planteadas.

Por ello Unai Sordo, secretario general de CCOO ha recalcado en RTVE la necesidad de "reivindicar desde la calle" la recuperación salarial que se ha perdido con el aumento de la inflación "y que la gente pueda llegar dignamente a final de mes".

Ha advertido a la CEOE que si siguen sin voluntad negociadora para incrementar los sueldos van a "promover las movilizaciones que sean necesarias en la segunda parte del año".

También ha exigido al Ejecutivo que se implique más y sea "más beligerante" con la política fiscal. Considera que los beneficios se deben "repartir a través de los salarios" y ante la negativa de los empresarios "tendría que actuar la palanca de la fiscalidad", ha subrayado.

Una línea por la que también ha abogado el líder de UGT Pepe Álvarez, que ha indicado que "la patronal tiene que ser consciente de que, o hay negociación, o hay reparto de la riqueza, o vamos a entrar en una espiral de conflictividad importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios