www.diariocritico.com
El Govern dice que se han constituido el 96% de las mesas electorales pese a la 'violencia de Estado'
Ampliar
(Foto: Generalitat)

El Govern asegura que se han constituido el 73% de las mesas electorales pese a la "violencia de Estado"

- Puigdemont: “El uso injustificado de la violencia no acaba con el deseo de votar”
- La Generalitat calcula que hay 465 heridos por las cargas policiales

domingo 01 de octubre de 2017, 11:27h
El conseller de presidencia del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que en Cataluña se habían constituido el 96% de las mesas del referéndum de autodeterminación a las 14h. Turull ha hecho una valoración muy positiva por la respuesta ciudadana que intenta participar en la consulta, pese a lo que ha llamado “violencia de Estado”. En la misma línea, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, agradeció el “coraje y la valentía” de la gente anónima que acudió a votar.

“El uso irracional e injustificado de la violencia no acaba con el deseo de votar”, aseguró el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras depositar su papeleta en el centro de votación de Cornellà de Terri (Girona) después de que hubiera sido intervenido policialmente el que inicialmente estaba previsto en Sant Julià de Ramís.

Ha quedado claro que “el 1-O trataba de democracia”, insistió Puigdemont para denunciar que el Gobierno ha dejado una “pésima imagen exterior de España” por la “brutalidad vergonzosa" que se ha sufrido.

“Ante los policías, porras, pelotas de goma… contra personas que se habían concentrado pacíficamente para poner urnas, la imagen de coraje y valentía de tanta gente anónima que sigue haciendo cola todavía permanecerá para siempre”, insistió el president de la Generalitat.

'Violencia franquista'

En el mismo sentido, minutos antes, el conseller de presidencia, Jordi Turull, aseguró que las imágenes de las cargas policiales son propias del franquismo. La Generalitat ha insistido en denunciar la “violencia de Estado” que a su juicio se está empleando para reprimir la consulta secesionista y ha calculado que hay 761 heridos como consecuencia de las cargas policiales.

Turull criticó duramente al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al que acusó de utilizar el “vocabulario de los maltratadores” y pidió su dimisión por ser responsable de la actuación policial que está tratando de frenar el referéndum.

Asimismo, acusó al Gobierno central de deslealtad argumentando que en la Junta de Seguridad se acordó que la Policía Nacional y la Guardia Civil sólo actuarían “a petición de los Mossos” y no ha sido así. Turull ha asegurado que no ha habido un solo aviso por parte de la policía autonómica para pedir refuerzos y, en todo caso si se hubiera necesitado, aseguró, “jamás se diría que actuasen de esta manera tan represiva”. Más tarde, el delegado del Gobierno, Enric Millo, explicó que a lo largo de la mañana -tras las intervenciones de primera hora- sí hubo una solicitud por escrito de los Mossos pidiendo ayuda a otros cuerpos policiales del Estado.

Turull informó también de que las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso a internet en algunos colegios en distintos tramos de la mañana pero que se resolvieron los incidentes para volver a operar con normalidad. Si a media mañana Turull informaba de que un 73% de las mesas habían sido constituidas, a las 14h elevaba la cifra hasta el 96%.

“Rendirse ante la violencia de Estado no vale jamás la pena”, respondió al ser preguntado por la prensa si se arrepentía de todo esto ante la situación de tensión que se vive en las calles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios