www.diariocritico.com
La Guardia Civil también investiga al agente que firmó el manifiesto antifranquista
Ampliar
(Foto: Captura TVE)

La Guardia Civil también investiga al agente que firmó el manifiesto antifranquista

martes 28 de agosto de 2018, 16:31h
Maximino Bardío, "guardia civil en activo", tal y como se presentó en el manifiesto antifranquista que firmó en respuesta a la declaración de exaltación a Franco que apoyó un centenar de oficiales, podría llegar a ser expulsado por vulnerar la neutralidad política.

El guardia civil Maximino Bardío será investigado, tal y como informa 'eldiario.es', por adherirse al manifiesto antifranquista en contra de la declaración de exaltación franquista que respaldó un centenar de oficiales.

Los dos puntos comunes del manifiesto antifranquista sostenían:

"El general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior, y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años.

Los militares españoles somos funcionarios servidores del estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático. No somos portadores de una Moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español".

El texto, era completado con algunas aportaciones propias de algunos de los que respaldaron el manifiesto.

En concreto Bardío añadió: "… El que militares aunque retirados (no tuvieron valor de hacerlo en activo) un día sirvieron y vistieron de uniforme en una democracia-muy limitada gracias a su valedor, pero democracia al fin y al cabo-que blanqueen a un traidor y criminal es preocupante espero que sean los residuos de ese “franquismo sociológico” que tanto nos cuesta quitarnos. Los militares estamos para servir al pueblo y su voluntad y respetar esa voluntad a través de los representantes elegidos democráticamente, y no para ninguna otra cosa más".

La Guardia Civil ha decidido seguir los pasos del Ministerio de Defensa, que ya abrió una investigación al cabo Marco Antonio Santos por su posicionamiento antifranquista, y abrir una "información reservada" en relación al agente Maximino Bardío.

Bardío podría llegar a enfrentarse a una sanción por falta grave o muy grave que si bien no contempla el arresto como sí ocurre en el Ejército, su acción podría llegar a ser sancionada de forma económica, con demérito o incluso la expulsión.

- Un nuevo manifiesto de militares demócratas llama a Franco "genocida" y "aborrecible" y denuncia que "el fascismo pervive entre los mandos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios