www.diariocritico.com
Partido Francia Croacia final del Mundial de Rusia
Partido Francia Croacia final del Mundial de Rusia (Foto: Ultimedia)

Guardia Civil y Hacienda reconocen la investigación contra agentes de futbolistas por delitos fiscales y blanqueo

martes 25 de febrero de 2020, 11:26h

En el marco de la operación LANIGAN, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto a personal de la Agencia Tributaria coordinado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y la oficina móvil de Europol, han llevando a cabo distintas actuaciones en Illes Balears, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Almería, Valencia, Asturias, Guipúzcoa, Vitoria y Pontevedra, con el fin de obtener elementos probatorios de presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales.

Bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional así como de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se han autorizado registros en domicilios y sedes de empresas, y medio centenar de requerimientos de documentación a múltiples sociedades, clubes de futbol y bufetes de abogados.

En el año 2017 la Guardia Civil tuvo conocimiento que dos agentes de futbolistas, vinculados a una de las agencias de representación de futbolistas con mayor volumen de negocio en Europa, habían adquirido unas lujosas viviendas en el término municipal de Calviá en la isla de Mallorca, utilizando para ello un complicado entramado societario para ocultar la verdadera titularidad de los mismos.

Tras realizar un exhaustivo seguimiento del origen del dinero a nivel internacional se pudo descubrir cómo estos agentes formaban parte de una organización criminal que era capaz de controlar diversos clubes de futbol de países como Serbia, Chipre o Bélgica, llevando a cabo fichajes ficticios de los que solamente se tuvo conocimiento a través de los documentos desvelados por diversos medios de comunicación social y comúnmente denominados como Football Leaks, obteniendo grandes beneficios destinados a su enriquecimiento, pudiendo ocasionar grandes perjuicios económicos para los citados clubes así como para el erario público de los países implicados por la evasión de impuestos.

Ante el alcance de la operación se pidió la colaboración de Europol, que ha apoyado la investigación analítica y operativamente, así como facilitando la cooperación internacional entre todas las instituciones implicadas.

Más de 10 millones de euros

En el periodo en el que se centra esta investigación, los dos agentes de futbolistas habrían introducido en nuestro país una cantidad superior a los 10 millones de euros para adquirir sus viviendas, yates y mantener su elevado nivel de vida.

En la operativa de introducción de dinero en España ha jugado un papel fundamental un despacho de asesoramiento fiscal radicado en Malta y con delegaciones en otros países, cuyos trabajadores participarían en el ocultamiento y posterior introducción en España de parte del dinero obtenido por los investigados, así como en la estrategia de deslocalización fiscal de los citados, para evitar el pago de impuestos en nuestro país.

De momento son cinco las personas investigadas y varias decenas prestan declaración testifical. Además, debido a la repercusión internacional, se ha solicitado colaboración a varios países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios