María Guardiola, la presidenta en funciones y ganadora de los últimos comicios en Extremadura (PP) ha revelado que se ha reunido con Vox para intentar cerrar un "pacto".
La 'popular' ha informado de su reunión con Óscar Fernández, candidato de Vox, el pasado martes por la tarde.
"El tono fue cordial y claro: pensar solo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo para que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo", ha aseverado.
El debate de investidura, posiblemente en febrero
La del PP ha remarcado que "no es momento de hablar de puestos" y en su conversación con Vox no han hablado de sillones. Pero sí que ha informado de que la constitución de la Mesa de la Asamblea será el 20 de enero, así se señalará en un decreto que se publicará este mismo sábado.
Sobre si los de Abascal ostentarán la presidencia, no ha descartado ni confirmado nada, aunque ha puntualizado que no le han transmitido que quieran estar al frente de la mesa.
Una vez se constituya la Mesa, habrá un mes para celebrar el debate de investidura, por lo que, si se agotan los plazos, este primer debate sería ya bien entrado febrero. Aunque si antes hay sintonía entre ambas formaciones, la investidura se adelantaría.
Una investidura en la que se ha planteado la idea de la abstención del PSOE para evitar que Vox sea decisivo, pero que de momento los socialistas extremeños no han aceptado. Tampoco se han negado, pero han instado a la del PP a que sea ella quien decida qué quiere hacer y quien tiene que buscar socios. Por el momento no se ha reuido con ellos, tan solo ha hablado con Vox.
¿Qué reclama Vox?
Según ha adelantado Guardiola, en la conversación del martes el de Vox se remitió al documento de 200 medidas que ya elaboraron antes de las elecciones.
Una batería de medidas que Vox propuso para sacar adelante los presupuestos y que, tras no cerrar un acuerdo, Guardiola decidió adelantar las elecciones.
"Algunas de ellas, ya dijimos que eran inasumibles porque chocaban con la legalidad", ha puntualizado, pero ha asegurado que ya están trabajando "sobre ese documento para ver qué cuestiones se pueden llevar al acuerdo y cuáles se tendrían que modular. Vox no ha solicitado nada diferente a lo dicho públicamente por Fernández", ha enfatizado.
Entre esas 200 medidas se encuentran la supresión de subvenciones para cooperación internacional, para la ideología de género, sindicatos y patronal; derogar la ley LGTBI, eliminar la ecotasa, rechazar el pacto verde o eliminar el registro de médicos objetores al aborto; entre otras propuestas.