www.diariocritico.com

¿Habrá elecciones o moción de censura en Madrid?: lo que dicen los expertos

¿Habrá elecciones o moción de censura en Madrid?: lo que dicen los expertos
Ampliar
(Foto: Comunidad Madrid)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de marzo de 2021, 11:09h

La ruptura política entre el PP y Ciudadanos ha supuesto un terremoto político a nivel nacional, pero de una mayor intensidad en la Comunidad de Madrid tras la decisión de Ayuso de convocar elecciones anticipadas y cesar a todos los consejeros de Ciudadanos, su socio político tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la región.

Pero la situación se volvió todavía más enrevesada al presentar Más Madrid y el PSOE una moción de censura para intentar frenar el adelanto electoral. ¿Qué ocurrirá?

La mesa de la Asamblea madrileña ha admitido a trámite la moción de censura presentada por la oposición, pero también se ha publicado ya en el BOE de la Comunidad de Madrid el decreto de disolución de la Asamblea, ¿quién tiene prioridad en este caso?

Desde RTVE han consultado a varios expertos jurídicos: Juan Manuel Herreros (profesor de Derecho Constitucional de la UDIMA), Víctor Soriano (abogado y profesor de Derecho Administrativo de la UEV), Mercedes Fuentes (Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León) y Agustín Ruiz (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada).

Un caso complejo y sin antecedentes

Todos coinciden en que es un caso "complejo" ya que no existen antecedentes de este tipo y hay división sobre si finalmente los ciudadanos acudirán a votar el 4 de mayo o no. Mercedes Fuertes considera que sí se producirán las elecciones porque, según detalla, la legislación electoral estipula que es necesario que se publique la disolución en el BOCM. "Es imprescindible según esta ley que los decretos se publiquen y a partir de ese momento es cuando entran en vigor”, ha asegurado Fuertes.

Los demás expertos consultados, sin embargo, señalan que prevalecerá la disolución de la cámara si se demuestra que el decreto de disolución es anterior a la presentación de la moción de censura, algo que consideran que es así ya que "el acto político" (de convocatoria de elecciones) está consumado por Ayuso tras la firma de la presidenta.

Además, Herreros subraya que "el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de la CAM dice literalmente que el presidente de la CAM no podrá acordar la disolución de la Asamblea cuando se esté tramitando una moción de censura”. Para Herreros esta norma no señala la publicación en el BOCM como requisito, por lo que la convocatoria de Ayuso primaría sobre la moción de censura.

Por otro lado, Agustín Ruiz califica de "fraude de ley" la decisión de la mesa de aceptar la moción, pues lo hizo después de que se conociese de manera pública la decisión del Gobierno madrileño de disolver la Asamblea y convocar elecciones, algo que tilda como "abuso de derecho". Aunque Herreros ha matizado que una cosa es "admitir a trámite" la moción y otra que se vaya a tramitar formalmente.

Por el momento no hay una hoja de ruta clara y, según ha manifestado el abogado Víctor Soriano, es muy posible que ambas partes presenten recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid así como ante el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios