Crítica de la obra de teatro 'Beautiful stranger': ¿Soy un extraño de mí mismo?

jueves 11 de marzo de 2021, 11:42h

Las dudas sobre quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos es una constante desde que una nueva disciplina, la filosofía, comenzó a intentar buscar respuestas a preguntas tan esenciales como estas. Platón y Aristóteles iniciaron el camino del desmarañamiento de ese embrollo esencial del ser humano y, a partir de ellos, las respuestas surgidas a lo largo de los siglos han sido tan diversas como incompletas.

Más de dos mil años después continuamos dando vueltas a la misma noria y mirándonos al espejo para seguir buscando la verdad con las luces del entendimiento. Véase, si no, el montaje ‘Beautiful stranger’, surgido de una idea y texto de Ion Iraizoz, dirigido por Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños, e interpretado también por Iraizoz. La materialización de la propuesta puede verse cada miércoles y cada jueves en la madrileña Sala Nave 73.

Se trata de una propuesta dramática con tintes filosóficos y con raíces oníricas y de autoficción muy interesante y divertida que durante 80 minutos conduce un Ion Iraizoz multiplicado y dividido en la realidad y en la gran pantalla que preside al fondo del escenario y en donde su alter ego –mejor aún, todos sus alters egos…-, juegan permanentemente con el actor quien, además, implica al público durante unos 80 minutos de función, a seguir ese extraño acuerdo surrealista tan real como ficticio.

Este monólogo -que no parece tal porque Iraizoz se desdobla en muchísimos personajes más-, de humor existencial reflexiona sobre las múltiples identidades que habitan dentro de cada uno de nosotros y, por supuesto, Ion Iraizoz no iba a ser la excepción que confirme la regla. Para ello se propone al espectador asistir a la recreación de una performance que Ion Iraizoz desarrolló el 21 de mayo de 2019 para celebrar sus primeros 40 años de existencia. Este montaje se llamó El último martes antes de cumplir 40 y en él su padre leyó un relato que su madre había escrito durante el embarazo y que había estado oculto durante todo ese tiempo.

Utilizando técnicas tan vinculadas al mundo de lo audiovisual como el storytelling, el vídeo, la vídeocreación y la voz en off, el actor reconstruye ante los atónitos y divertidos ojos del público algunos hechos que sucedieron en aquella fiesta tan sugerente como divertida e increíble. De ahí que la materialización de ideas y texto de la propuesta le deban mucho a la videocreación de Ainara Pardal y al espacio sonoro creado por José Pablo Polo. Y todo ello sucede dentro de un espacio escénico ideado por Caja Negra Tam que, además de la pantalla situada al fondo, presenta en primer término una bañera que contiene un sinfín de objetos que el actor y performer va mostrando y manipulando, y una especie de biombo festivo construido con flecos dorados, y los restos del confeti y los globos desperdigados por el escenario.

El hecho de que Ion Iraizoz sea intérprete, dramaturgo y titiritero, ayuda a que emerjan en ‘Beautiful stranger’ -como la espuma de la bañera que utiliza como baúl de infinitas sorpresas-, facilita la posibilidad de abordar con la misma profundidad que sentido del humor cuestiones tan profusas y delicadas como son la identidad, las contradicciones y el profundo abismo que esconde la condición humana. Hasta aquí la verdad que afecta a todo hombre y mujer, pero aún más compleja es si ese ser humano encierra en su alma a un actor o actriz porque entonces la cuestión se transforma en la disección metafísica del yo de un actor, que tantas y tan intrincadas aristas sostiene aunque solo sea por mera cuestión de supervivencia profesional.

Estamos, pues, ante una propuesta tan interesante como divertida, tan sorprendente como antigua, tan necesaria como la filosofía y el arte dramático, es decir, que debiera interesar a todo el mundo, aunque de sobra sabemos que no siempre es así.

‘Beautiful stranger’

Texto e idea: Ion Iraizoz

Dirección: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños