www.diariocritico.com
La Policía detiene al hacker que destapó con los 'Papeles de la Castellana' la amnistía fiscal en España
Ampliar
(Foto: EP)

La Policía detiene al hacker que destapó con los 'Papeles de la Castellana' la amnistía fiscal en España

> Familiares del Rey Juan Carlos aparecieron entre las grandes fortunas señaladas

viernes 10 de marzo de 2017, 18:20h
La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a un hacker por atacar el servidor de una asesoría tributaria y hacerse con más de 40.000 documentos privados, que fueron publicados por varios medios de comunicación en junio de 2016, los llamados 'Papeles de la Castellana'. Los agentes localizaron el origen de la intrusión informática y rastrearon la misma hasta llegar al domicilio del arrestado, en Tenerife. El detenido, quien presuntamente reeveló información fiscal de importantes emprsarios y grandes fortunas de España, se enfrenta a penas de prisión de hasta 5 años.

La investigación comenzó en 2016, cuando un hacker presuntamente descargó de forma ilegal más de 40.000 documentos privados, principalmente declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de importantes empresarios y grandes fortunas de España.

Un fallo en la configuración del servidor de una asesoría tributaria permitió entonces que el hacker descargara dicha información, que luego hizo llegar a varios medios de comunicación españoles.

La documentación que vio la luz permitió reconstruir entramados societarios con los que ciertas personas conseguían reducir sus cargas fiscales o esconder su dinero a Hacienda. En concreto, apareció publicado el nombre de la familia Borbón-Dos Sicilias, relacionada con el Rey Juan Carlos, vinculando su fortuna a ciertos paraísos fiscales que habría sido repatriada legalmente con la fórmula de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP.

Los agentes partieron de las evidencias obtenidas a partir de la infraestructura informática de la víctima y consiguieron rastrear el origen de la intrusión hasta el domicilio del sospechoso, un hombre de 43 años de Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios